NOS HEMOS LEÍDO LA DIRECTIVA La Dirección de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya ha publicado una directiva que ofrece una suscripción gratuita a un diario en edición papel o digital a jóvenes catalanes que cumplan 18 años. La medida circunscribe la subvención a diarios previamente seleccionados el Gobierno regional apuntando a criterios de ‘proxidad', lo que reduce la elección a periódicos locales. ¿Es lícito dar subvenciones a medios de Comunicación privados? La ayuda será de un máxo de 50 euros persona y un año.
¿Intervencionismo? ¿Capote para medios locales afines? Las lecturas pueden ser múltiples, pero lo cierto es que la Generalitat de Catalunya ha sido uno de los preros gobiernos regionales en pulsar ayudas indirectas para los medios de Comunicación privados. El jueves ha publicado una directiva polémica en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, que subvenciona con 50 euros a cada joven catalán que cumpla este año 18 años, para que contrate una suscripción anual a una publicación periódico en ‘sote papel o digital'.
LA DIRECTIVA DE LA GENERALITAT
Las dudas llegan al conocer que los jóvenes catalanes no podrán contratar cualquier diario, sino que sólo una publicación previamente seleccionada el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación. De momento, no conocemos esta lista, pero según se desprende la misma directiva, tiene que obedecer a criterios de proxidad ya que nace con un doble objetivo. Por un lado, ‘favorece la lectura en jóvenes que no tiene el hábito de la prensa diaria y ayudar a las empresas periodísticas a acercarse a un segmento donde su grado de fidelización es muy bajo'.
Pero otro busca proteger ‘la larga tradición de la prensa escrita catalana y proyectos empresariales que han servido para vertebrar el sistema de comunicación catalán y han permitido demostrar cual es la tancia de la información de proxidad'. ¿Entonces quiénes serán los favorecidos? Pues no hay que buscar mucho para encontrarse con grupos como Zeta, Planeta o Godó, editores de El Periódico, AVUI y La Vanguardia respectivamente. En el caso de la prensa digital, la directiva presenta más interrogantes debido a su escaso desarrollo, aunque es difícil que se circunscriba a medios exclusivamente digitales.
La directiva los dice: una publicación periódico en ‘sote papel o digital', no dice diario digital al uso. Quizás debamos conformarnos con contratar la edición digital de El Periódico o La Vanguardia, en vez de contratar un medio digital catalán. En cualquier caso, todas las dudas se despejarán cuando vea la luz la polémica lista del Departamento de Medios. Estaremos atentos…
Seguiremos Informando…