ASUNCIÓN (11/08/08) Ayer se inauguró un Centro Internacional de Prensa habilitado para la cobertura del acto de traspaso de mando en Paraguay, que se celebrará este vies 15 de agosto. El nueco Presidente, el ex obispo Fernando Lugo, estará arropado mandatarios de todo el mundo.
La toma de poder de Lugo se hará mediante una ceremonia en la que estarán presentes los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa, y Honduras, Manuel Zelaya. También acudirán a la cita los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, además de representantes de otros países, entre los que se encuentra el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
La prensa también participará en esta investidura. De hecho se ha creado un Centro Internacional de Prensa con los equipamientos necesarios para facilitar la labor periodística, como ordenadores, presoras y conexión a Intet, entre otras cosas, a disposición de los periodistas nacionales y extranjeros acreditados para la cobertura de este evento.
Pese a todos los preparativos la oposición no se lo va a poner fácil al nuevo Gobierno. Según Camilo Soares, futuro titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, hay planes de sabotaje contra la administración de Lugo para generar desconcierto. Soares le dijo a la prensa que sectores cercanos a Nicanor Duarte promueven la escasez de combustible, ocupaciones de tierra y protestas de ‘supuestos' sin techo, que amenazan con desnudarse frente al Congreso Nacional, para empañar esta toma de poder.