INFORMACIÓN PROPIA Esta mañana nos hemos dado una vuelta los principales periódicos españoles y nos hemos dado cuenta que la actualidad noticiosa no para: la guerra de Rusia contra Georgia, los Juegos Olímpicos, la financiación autonómica, eta y la gira de la Vicepresidenta De la Vega en Latinoamérica, dan cuenta de que las noticias no se toman vacaciones. Los que sí se van de vacaciones son las cúpulas directivas de los diarios y casi todas las redacciones, que dejan en mínos sus equipos periodísticos ¿La solución? Becarios y directores adjuntos. Éstos son los nombres.
Aprovechando que es el mes con menos flujo informativo, o que es el mes más caluroso del año, o tal vez una mezcla de ambas cosas, los directores de los principales diarios eligen agosto para tomarse unas vacaciones. Pero, aunque las cosas estén más tranquilas, el diario tiene que salir cada mañana. ¿Quién se encarga de las labores de dirección mientras sus titulares veranean? PRNoticias ha llamado a los principales diarios para interesarse quién se responsabiliza de los mismos durante la ausencia de sus directores.
Por segundo año consecutivo en El País, el relevo a Javier Moreno lo toma Vicente Jénez, el director adjunto del diario. Cuando prnoticias quiso ponerse en contacto con él se encontraba de viaje profesional ¿quién estaba al frente entonces del diario? Suponemos que algún redactor jefe o subdirector, ya que en el periódico no se nos dió esta información. En El Mundo es John Muller de nuevo el director adjunto es el responsable, aunque sabemos que Pedrojota siempre está alerta a los principales temas del día, pese a que esté de vacaciones en Mallorca.
ABC le encomienda las labores de dirección a su adjunto Eduardo San Martín, durante las vacaciones del director habitual, Ángel Expósito. La Razón marca la excepción, ya que no tiene a una persona fija para tomar las riendas del periódico mientras Francisco Marhuenda veranea, aunque sabemos que conectado a su IPHONE. Son los subdirectores los que manejan la situación. Pedro Narváez, Jesús María Zuloaga, Manuel Abizanda, José Antonio Álvarez Gundín y Alfredo Semprún se turnan para tomar las decisiones informativas estivales.
¿Y cómo se hacen los cuatro principales diarios? Pues con mucha fe, que casi la totalidad de los redactores jefes y encargados de área están de vacaciones y la redacción está plagada de becarios, que se encuentran con la inesperada responsabilidad de sacar las noticias más tantes del periódico adelante. De esta manera, los ‘directores suplentes' asumen casi al completo la edición del diario, de las preras páginas y la coordinación de los diferentes equipos, situación que provoca más de alguna queja el exceso de trabajo.
Seguiremos Informando…