La política financiera de la administración de Hugo Chávez no sólo tiene en el punto de mira a los bancos. El sector asegurador ha sido objeto de la atención del Presidente venezolano a lo largo de su mandato y, ahora, dice que quiere con el sector privado también en esta área de negocio. El futuro del mercado asegurador venezolano estará marcado la reforma de Ley de Seguros y Reaseguros, las atribuciones que esta norma dé a la aseguradora pública Bolivariana de Seguros y Reaseguros y el tante pacto de la inflación.
Recientemente, en su programa dominical ‘Aló, Presidente', Chávez planteó su preocupación lo que gasta el Gobierno en la suscripción de pólizas y anunció que ‘se tienen que crear empresas aseguradas del Estado, con capacidad y calidad para competir con ellos. No vamos a elinarlos'.
Pero desde agosto del año pasado, el Estado venezolano cuenta ya con una aseguradora pública: Bolivariana de Seguros y Reaseguros. Según indica el decreto que la creaba, su objetivo era retener algunos riesgos de las empresas y entes estatales y otros que, su cuantía, no puedan ser asumidos las empresas privadas, así como apoyar a la pequeña y mediana empresa.
Con la reforma de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, que tramitará la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional durante el segundo período de sesiones, se aclararía el rol que cumplirá el Ejecutivo de Venezuela en este mercado.
Todo esto, según el propio Chávez, responde al incremento de la inversión pública en pólizas de seguros. Según informa el periódico El Universal, las estadísticas hasta mayo muestran que las compañías que cubren a los organismos públicos acumularon el 36% de las pras, mientras que en el sector en general hubo un creciento del 39% en la facturación.
Pero esas cifras no recogen el pacto de la Inflación, que hasta julio acumulaba un alza del 17,3%, una cifra que se acerca peligrosamente a la meta de 19,5% para todo el año. La inflación es, precisamente, uno de los principales problemas económicos de de Venezuela, que cerró el ejercicio 2007 con un incremento del IPC de 22,5 puntos.
En el avance de datos del informe ‘El mercado asegurador iberoamericano', que publica la Fundación Mapfre, se constataba un empeoramiento en el resultado técnico frente al ejercicio anterior, influido, principalmente, la alta inflación, el alza en los gastos médicos y los elevados gastos de gestión en el ramo de Automóviles. De hecho, el creciento nominal de las pras durante 2007, que fue de un 46,6%, se quedaba en 19,6% al descontar el efecto de la inflación.
Seguiremos Informando…