LA PAZ (12/08/08) La tensa situación política que vive Bolivia se ha acrecentado con motivo de la celebración del referéndum revocatorio, trayendo consigo actos violentos contra la prensa. Las jornadas anteriores al día de la votación estuvieron marcadas la violencia.
El referéndum que ponía en juego el mandato de Evo Morales y el de ocho gobiernos regionales ha dado como resultado (al 63% del escrutinio) la victoria para el mandatario, con el apoyo de casi el 65% de los participantes, y para los opositores, quienes también han sido ratificados en sus cargos. El día de las votaciones transcurrió más o menos tranquilo, comparado con la oleada de violencia que se produjo los días anteriores.
Reteros sin Fronteras ha registrado cada ataque sufrido la prensa: El día uno un policía atacó con gas lacrógeno a Silvia Gómez, del canal privado de televisión PAT. Dos días después unos partidarios del gobierno insultaron y pegaron a varios periodistas, y entre ellos a Carlos Hugo Vaca de la agencia Reuters.
Transcurridos otros dos días los estudiantes de una universidad pública atacaron los locales del canal privado de televisión UnitelOruro. El canal tuvo que suspender la programación durante 24 horas. Ese mismo día en Oruro, unos mineros arrojaron al suelo y molieron a golpes a Dehymar Antezana, de La Patria.
Al día siguiente recibieron una paliza parte de miembros del Comité Cívico Edwin Flores, de la emisora privada Radio Patujú, Adalberto Egüez, cámara de Canal 11 Televisión Universitaria y Rubén Villán, periodista independiente, cuando cubrían la llegada de Evo Morales a Trinidad, en el final de campaña.
Por últo el día 10, día de la votación, fueron agredidas también miembros del Comité Cívico, que no dio mucha muestra de su civismo, Mili Saravia y María Luz Arce, de la emisora progubernamental de radio Patria Nueva, cuando cubrían las votaciones en dos escuelas de Tarija.
Además de decidir el destino de las autonomías el referendo ha servido para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente que ayudarán a elaborar una nueva Carta Magna. Pese a que la constitución contempla incluir artículos de tan distinta naturaleza como la legalización del matronio homosexual, la instauración de la pena de muerte, la obligatoriedad del uso de idiomas nativos en las instituciones, o elinar el carácter oficial de la religión católica; lo que preocupa a todos es el referendo autonómico. Diversos grupos sociales se muestran reacios al sistema de división de las autonomías, al igual que Evo, ya que según ellos beneficiaría a las oligarquías.