Las televisiones privadas continúan su cruzada para restringir el peso de las cadenas públicas en la tarta publicitaria. Menos de una semana después de conocerse la propuesta del senador balear, Xavier Ramis, sobre la emisión de cadenas autonómicas a 'nivel nacional', UTECA, la patronal de las teles, ha calificado la idea de un ‘despropósito' y que si se traslada la 'competencia desleal' fuera de los límites autonómicos se opondrán a la medida con todos los instrumentos de la Ley.
Según un comunicado que elaboró ayer Uteca, ‘si la intención del senador es permitir que estas televisiones públicas trasladen más allá de los límites autonómicos la competencia desleal que hacen a las privadas, comercializando publicidad nacional, Uteca se opondrá a la medida con todos los instrumentos de la ley'.
Y es que según expone la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas que agrupa a Telecinco, Antena 3, Cuatro, Canal Plus, La Sexta, NET TV y Veo TV ‘algunos políticos deben entender que las televisiones estatales deben litarse a emitir contenidos de servicio público sin publicidad, y financiarse exclusivamente con dinero público'.
Ramis aseguró el pasado jueves que la idea de su propuesta era que ‘toda la ciudadanía tenga información sobre otras comunidades y así acercar a sus poblaciones'. Sin embargo, las televisiones comerciales insisten en que ese motivo ‘es poco creíble' y que Ramis oculta otro fin. Ayer también conocíamos que Canal 9 emitirá un canal digital en la TDT catalana, lo que también comienza a mostrar los preros pasos de televisiones que van más allá de sus ámbitos geográficos.
Por últo, Uteca confía en que ‘se ponga el sentido común' para que ‘España no vuelva a marcar un nuevo récord del absurdo: 14 televisiones públicas, con un total de 64 canales en TDT, haciéndose la competencia entre ellas con dinero público; es decir, con nuestros puestos'.
AGENCIAS/PRNOTICAS