En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

III Expedición urológica a Santa Cruz de la Sierra

cirujana.jpg

Ya lo comentamos antes de verano, cuando la biomédica Pfizer y la Asociación Española de Urología relataban a los medios de Comunicación cómo había sido la II expedición en Bolivia: 'todavía queda mucho hacer'. Prometieron volver y ya está en marcha la tercera parte de una de los proyectos solidarios y humanitarios más grandes y ambiciosos jamás contados. Cuatro urólogos y un anestesista vuelven a Santa Cruz de la Sierra con el mismo objetivo que en ediciones anteriores: convertir las siglas RSE en otro MILAGRO. Habrá nuevas intervenciones y se tratarán patologías como vejiga caída, incontinencia urinaria, litiasis, cálculos renales y otras relacionadas con la próstata.

En octubre de 2007 empezaba esta aventura para la biomédica Pfizer y para la Asociación Española de Urología. En marzo de 2008 volvieron a las andadas bolivianas y en septiembre, medio año después, preparan un nuevo viaje a la zona más pobre del continente iberoamericano. Con las dos preras campañas suman 643 consultas, 530 Pacientes, 131 intervenciones y más de medio millar de familias con una nueva otunidad. Ahora, casi un año después del prer viaje, los médicos, voluntarios y profesionales de la farmacéutica quieren aumentar estas cifras a la enésa potencia.

II Expedición ESTA NOTICIA INCLUYE VÍDEOENTREVISTA A ENCARNACIÓN BUENDÍA, UNA DE LAS MÉDICOSVOLUNTARIA EN BOLIVIA

Francisco J. García Pascual, Director de la Unidad de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer: 'Proyectos como éste llegan más allá de la vida profesional de los voluntarios'

A pesar de esfuerzos como este, la prevalencia de las enfermedades urológicas y renales en Bolivia sigue siendo muy elevada debido a las condiciones clatológicas de la zona y a las precarias condiciones de vida de sus habitantes. Las carencias de los centros de Salud locales y las maltrechas economías familiares piden a muchas personas acceder a una adecuada atención sanitaria. Esto acaba desembocando en patologías que en los países del prer mundo podrían tratarse con fármacos y que aquí precisan intervención, sin más misterio en España, pero bastante complica a 12.000 kilómetros de la últa tecnología sanitaria.

Encarnación Buendía, médicoadjunto del Servicio de Urología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo), fue una de las médicos voluntarias que viajaron hasta Bolivia en marzo. De ella nos quedamos con algunas de las declaraciones que hizo para prsalud: 'los casos y las circunstancias que nos hemos encontrado son muy diferentes de lo que habitualmente vemos en nuestros trabajos diarios. Es una experiencia única. Tuvos que aprender otra forma de trabajar pero, al final, el esfuerzo nos ha compensado las continuas muestras de agradeciento'.

En septiembre otros médicos tomaran las riendas de la tercera expedición, Pfizer volverá a facilitar todos los medios técnicos y necesarios para la AEU pueda desarrollar su trabajo de la mejor manera posible y otros centenares de Pacientes seguirán sin saber qué significan las palabras renal, urológicas o diálisis, pero podrán volver a trabajar cada día, su mejor forma de decir 'gracias'.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.