En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La crisis obliga a los diarios hacer un alto en vacaciones

redaccion1.jpg

Esta semana publicábamos un retaje sobre las redacciones suplentes de los periódicos en vacaciones. Becarios de redactores, redactores de redactores jefes, y adjuntos de directores completan el panorama habitual de la prensa en verano. Pero este no es cualquier verano. En esta últa semana todo se ha complicado con la crisis económica que ha obligado a muchos de los que estaban disfrutando de su periodo estival ha realizar largas conferencias telefónicas con Madrid para guiar los destinos de sus periódicos. Generalistas y económicos han sido los más activos.  

La peor crisis económica en más de diez años ha estallado en verano y en concreto durante esta semana. Las noticias son alarmantes: al mayor IPC desde 1996 dado a conocer a comienzos de semana, le han seguido las medidas económicas de ZP comentadas ayer y el dato de PIB de esta mañana (un 0,1%) con lo que la economía ‘roza el estancamiento' como señala El País. Son datos que confirman que lo peor está venir y que los pronósticos más desalentadores se han quedado cortos.

Y en medio los diarios de vacaciones. O así era al menos hasta la semana pasada. Los datos de estos días han obligado a todos los directores a mantenerse ‘on line' y en permanente contacto con sus suplentes para supervisar las ediciones que ven y verán la luz durante estos días. Laptops, PDAs IPhone son los mejores amigos de los responsables que intentan tener algún contacto con la realidad y que se comunican con sus redacciones, principalmente para dirigir las pautas y líneas editoriales.

Y en los diarios económicos la situación es aún más apurada ya que no sólo abordan la actualidad nacional, sino que además deben estar atentos a los movientos internacionales (esta semana Francia y Alemania han entrado en creciento negativo) y sobre todo de la actualidad empresarial, con empresas en pérdidas, crisis de los pagados, burbuja inmobiliaria agonizando y muchas que anuncian el cierre de actividades: Movientos que incluso son mayores que en junio y julio.

Muchos periodistas que aún quedan en las redacciones, comentan en privado la elevada carga de trabajo que deben sotar y envidian a los que sí se han tomado su periodo estival. La actualidad económica no para y este verano es uno de los más prolíficos en cuanto a informaciones económicas se refiere, a pesar de que muchos no nos demos cuenta la saturación de informaciones sobre los Juegos Olímpicos. Y lo que queda venir.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.