En la Tierra a miércoles, 8 mayo, 2024

Opéreme gratis, opéreme ya… y opéreme aquí

el_pais.jpg

Las listas de espera en la sanidad han sido desde siempre tema de conflicto político y social. Enganche de elecciones y as en la manga para la oposición, la explosión censal vivida en las últas décadas se ceba con los servicios sanitarios. Sin embargo, algunas Comunidades prometen reducir estas 'colas', cueste lo que cueste. Ese es el caso de la Comunidad de Madrid que con el Plan Integral de Reducción de la Espera Quirúrgica se compromete con los madrileños a no hacerlos esperar. Pero algunos diarios se empeñan en intentar demostrar lo contrario…

 

Esta semana El País ha publicado la historia que cuestiona la rapidez con que funcionan los servicios sanitarios madrileños. ‘El peregrinaje' (como lo denomina el propio El País) del ‘supuesto' protagonista de la historia que elpais.es lleva hoy como retaje empezó hace un año. Según cuenta el diario , Antonio Delgado, jubilado de 78 años, entró en lista de espera en febrero para ser operado en el hospital Ramón y Cajal. ‘Esa (se refiere a la lista de espera) que, a tenor del compromiso de la presidenta regional, dura un máxo de 30 días'.


REPORTAJE EL PAÍS: 'De 30 días, nada. He esperado seis meses para operarme'


WEB CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID: REDUCIR LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA, UN COMPROMISO


A tenor de la Presidenta y a los hechos nos remitos cuando es el propio periódico quién entre líneas, párrafos y sin darle la mayor tancia cita que 'Antes de que se cumpliera ese plazo, la sanidad pública ofreció al paciente operarle en otro centro público, el Carlos III. Él lo rechazó y siguió aguardando que quería ir a su hospital de siempre'. Aclaramos: Sanidad citó al Paciente antes del plazo de un mes para ser operado en un hospital público de la Comunidad de Madrid que no era ‘el de siempre'. Antonio declinó la ‘oferta' (en su derecho estaba) y prefirió seguir ‘aguardando' al Ramón y Cajal.

En mayo 'les dije que me mandaran donde quisieran', explica a El País y fue citado para el 25 de junio en el hospital Santa Cristina, también público. Allí no le pudieron operar que el centro no tenía UCI ni cardiología y Antonio lleva marcapasos, así que entró otra vez en lista de espera hasta que… ¡tachán! decidió acudir al verdadero protagonista de esta historia: El País. El pasado vies El País entrevistó a Antonio en Ascao y ese mismo día el periódico llamó a la Consejería de Sanidad para preguntar a qué se debía la espera de la operación.

'Mano de Santo', lo denominan en la redacción: ‘Unas horas más tarde sonaba el teléfono de Antonio. Era de su hospital, el Ramón y Cajal. Que si podía ir esa misma tarde. No podía, pero eso no iba a suponer ningún problema. Algo inaudito: los médicos le verían en el fin de semana. El hematólogo, el sábado. El cirujano, el domingo. Antonio no daba crédito. Y así fue. Este martes, Antonio entró fin al quirófano'. Una historia con la El País se cuelga la medalla de ‘periodismo social' y se paso carga contra la Comunidad de Madrid.

¿Polémica gratuita? El caso es que Antonio podría haberse operado hace varios meses, pero prefirió esperar un hospital más cercano. Era su derecho, aunque su caso no refleja estrictamente la lentitud del sistema público de Salud. Hay otras situaciones, tal vez peores que las sufridas Antonio. Aunque tal vez la escasez de noticias en agosto, llevasen esta cobertura más allá de lo que tradicionalmente haría El País.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.