ASUNCIÓN (18/08/08) Según señala el tal de información Americaeconomica.com, el nuevo Gobierno de Paraguay, presidido desde el vies pasado Fernando Lugo, ha dado un nuevo paso en las negociaciones con Brasil sobre el precio de la energía en la central hidroeléctrica de Itaipú. En las próxas horas se conocerá el contenido del acuerdo firmado entre los dos países que, según Carlos Mateo Balmelli, director paraguayo de la central, ‘busca encaminar las tan anheladas reivindicaciones para el país, con el objetivo de recibir mejores beneficios la energía'.
Según un comunicado de la Asesoría de Comunicación Social de la hidroeléctrica, ambos países han dado ya ‘pasos tantes para Paraguay', un país que apenas utiliza el 5% de la electricidad producida Itaipú para cubrir el 90% de su demanda de energía y el resto la cede a su socio, que en el 2007 pagó 307 millones de dólares la cesión.
Referentes del sector energético de Asunción argumentan que si Paraguay pudiese vender a terceros el excedente de energía recibiría entre cinco o seis veces más de lo que percibe en la actualidad.
El Gobierno paraguayo también reclama revisiones de fondo del tratado que dio origen a la construcción de la represa en 1973, época en que ambos países estaban en dictadura, pero Brasil considera que cualquier modificación sólo es posible después de su venciento en el 2023.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró esquivo frente a la prensa durante su estancia en Paraguay, para asistir a la asunción de Fernando Lugo. Las pocas palabras en relación al tema Itaipú que expresó el presidente brasileño fueron: ‘Todo lo que sea posible negociar vamos a negociar, que queremos ayudar a Paraguay. Vamos a ver cuál es su demanda, que cualquier aumento de tarifa que signifique un aumento de tarifa para el pueblo brasileño se hace complicado'.