Nippon Ext and Investement Insurance (NEXI) ha suspendido los seguros comerciales para extaciones hacia Cuba y podría motivar la parálisis del comercio nipón hacia la isla. La decisión se debe al retraso en los pagos parte del Banco central cubano.
Según informa EFE citando al diario económico Nikkei, la medida se adoptó el pasado 5 de agosto, aunque Cuba se ha retrasado en sus pagos a corto plazo a Japón desde finales de la década de los 80.
Ante las demoras en los pagos parte del Banco de Cuba, el proveedor de seguros comerciales NEXI, que cuenta con el apoyo del Gobierno nipón, deberá reembolsar las cantidades pendientes a algunas de las compañías japonesas que se han visto afectadas.
Por su parte, el Gobierno japonés no ha tomado una decisión oficial sobre si suspender los seguros comerciales para los negocios con Cuba y se encuentra en plena negociación con los isleños, según fuentes del Ministerio de Economía, Comercio e Industria citadas el diario.
Las extaciones japonesas a Cuba ascendieron a 20.900 millones de yenes (190 millones de dólares) en 2007 y consistieron principalmente en equipos médicos y maquinaria de precisión.