Ayuda en Acción ha denunciado el incumpliento de la Comunidad Internacional que hace ahora ocho años se comprometió a aumentar sus esfuerzos para luchar contra el SIDA y conseguir el Acceso Universal en 2010. Hace un año, los países firmantes destinaron 10.000 millones de dólares contra esta enfermedad, lejos de los 22.2000 millones que la propia Asamblea consideró necesarios.
Así, esta ONG señala que actualmente sólo el 24 ciento de las personas que necesitan tratamiento contra el VIH tienen acceso y el 77 ciento de las mujeres embarazadas no reciben tratamientos para evitar la transmisión al bebé, lo que las tasas de infección y tratamiento siguen sin mejorar, debido a la brecha existente entre las leyes, los planes teóricos y su realización práctica.
Asismo, reclaman la necesidad de garantizar unos derechos para garantizar ese Acceso Universal como el derecho a una información veraz sobre la enfermedad que incluya los modos de transmisión y las prácticas preventivas para evitar el contagio y que esta información esté basada en hechos científicamente probados, libre de sesgos ideológicos.
Derecho a la salud que incluye el acceso universal a la prevención, al diagnóstico, tratamiento, cuidado, apoyo y a la salud sexual y reproductiva; a la educación que provea de las herramientas necesarias para evitar la transmisión; a la intidad que incluye la privacidad de sus historias clínicas y a la igualdad.
Además, apunta la tancia de garantizar los derechos básicos; fortalecer el sector de la salud invirtiendo en los sistemas públicos con suficiente personal médico formado y retribuido y asegurar un precio asequible al acceso universal.










