El depósito aduanero de Lucena ya está en funcionamiento, pese a no estar inaugurado oficialmente. La aduana inicia su actividad con envíos a India y Turkmenistán. Lo extado han sido productos agroalentarios de empresas lucentinas.
El concejal de Fomento, Francisco Algar, ha informado de que estas dos preras operaciones han sido: la extación de productos agroalentarios de empresas lucentinas, concretamente aceites de oliva, aceituna de mesa y vinos, a Turkmenistán, donde se realizó una embajada comercial celebrando allí una feria agroalentaria y la tación de material de joyería desde la India. Según informa el Diario de Córdoba.
Esta segunda operación ha sido más compleja, se ha tado material de joyería desde la India para su posterior traslado, a través de un depósito de mercancías distinto del aduanero, a China, donde serán engastadas, para después volver a Lucena ya listas para su venta. Además, están en marcha otras operaciones para la extación de muebles lucentinos a Marruecos, que se concretarán en los próxos días.
Aunque hasta septiembre no se inaugurará oficialmente, el depósito aduanero de Lucena tiene ya todas las autorizaciones administrativas necesarias para prestar los servicios de almacén de depósito temal (ADT); de almacén para mercancía destinada a la extación sujeta a control de la aduana (LAME); depósito aduanero; y depósito distinto del aduanero. Se trata de un proyecto, gestionado la empresa municipal AGIL (Agencia de Innovación de Lucena), pionero en Andalucía, donde sólo existen algunos depósitos aduaneros privados vinculados a sectores productivos muy concretos y los públicos de capitales como Málaga o Sevilla.
Estas tareas están siendo ejecutadas la empresa norteamericana Uti Sli, que será la encargada de gestionar el depósito aduanero de Lucena. Uti Sli es el operador logístico más tante del Ministerio de Defensa y atiende a multinacionales como Bayer, Pepsi, Adidas o Santana Motor.
El depósito supondrá tantes ventajas para los empresarios lucentinos, destacando el ahorro de tiempo en la entrega de las mercancías, la facilidad que supone a la hora de tramitar documentación, o la posibilidad de generar stocks de seguridad que permitan mover solo parte de las mercancías y el resto dejarlas en depósito.









