Todo estaba medido al detalle, Pekín quería protagonizar unos ‘Juegos Perfectos', pero hay cosas que están fallando. Los doce grandes patrocinadores de los JJ.OO que forman parte del llamado ‘The 12 Top', están incumpliendo sus compromisos en Responsabilidad Corativa; sin haber concluido el evento, la Human Right Watch (hrW) organización internacional dedicada a proteger los derechos humanos, lo ha denunciado.
¿Qué tienen en común CocaCola; General Electric; Manulife; Johnson & Johnson; Kodak; Lenovo; McDonald's; Swatch Group; Panasonic; Samsung; y Visa? Estas doce firmas internacionales son los patrocinadores oficiales de los Juegos. Compañías que previo al evento acordaron crear un órgano permanente dentro del COI para trabajar en un observatorio y denunciar los posibles abusos relacionados con los derechos humanos. Sin embargo, son ‘numerosas las violaciones a los derechos humanos relacionadas con los juegos de Beijín', que sus patrocinadores parecen no estar viendo, tal y como ha denunciado la hrW.
Sólo en el tema del agua, la celebración de las Olpiadas ha dejado sin el bien de prera necesidad a medio país, con la llegada de los visitantes olímpicos el consumo de agua y luz de Beijing se incrementó aproxadamente en un 30%, desmontando los proyectos sobre agua que tenía el gobierno chino.
Los derechos humanos debían ser, tal y como Amnistía Internacional demandó al COI, el cuarto pilar de los Juegos; sin embargo, aquello que muchos auguraban de ‘promesas incumplidas', acabará siendo realidad.
Seguiremos Informando…









