En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

La imagen pública de Spanair bajo mínimos

spanair.jpg

En las últas horas, la marca Spanair ha estado en boca de todos los medios de comunicación nacionales y extranjeros. Sin lugar a dudas fruto de la mala publicidad que da un accidente como el sufrido en Barajas que se ha saldado con la muerte de más de 150 personas. Pero este siniestro no sólo `puede afectar la ya deteriorada agen de la compañía, sino que incluso puede salpicar al turismo español: justo ayer el Ministerio de Industria y Fomento lanzaba una campaña donde invitaba a los ciudadanos de España a disfrutar de las vacaciones en el país.

 

Eran las 14:45 cuando el un avión del Vuelo JK 5022 de Spanair se estrelló con 164 pasajeros, 2 niños pequeños y 9 tripulantes. El últo y triste episodio de una serie de catastróficas desdichas que ha afectado a la compañçia el últo año. A mediados de julio, Spanair anunciaba un ERE que anunciaba el despido de 1.000 trabajadores, casi un tercio de la plantilla. Una medida que se insertaba en el Plan de Viabilidad de la compañía para reducir costes y ganar eficiencia para hacer frente a la crisis. El plan también incluía entre otras medidas, la cancelación de varias rutas consideradas ‘no rentables'.

Algunos de los expertos consultados prg han coincidido que el accidente, aunque ajeno los planes de la compañía, afectará negativamente su agen. Víctor del Real,  Director General de Perception Image, ha destacado que este episodio ‘a sumando una capa negativa' en lo que atañe a la agen y comunicación de la compañía del grupo SAS. ‘Spanair lleva meses en el punto de mira mediático, no con muy buena agen, si ahora le sumamos otra capa, el resultado es negativo'.

Por su parte, Josep Catllá, director general de Weber Shandwick, no cree que el siniestro pueda afectar al plan de g de la compañía aérea, 'ya que responde a un aconteciento inherente a su marca'. Si bien, en la red circulan algunas voces respecto de que la compañía mallorquina ha retirado algunas de sus inserciones publicitarias, Faustino Gómez en su blog señala que se ha 'quedado bastante sorprendido cuando tan solo unas horas después del fatídico accidente del vuelo JK5022 en Barajas, la agencia me ha enviado un correo indicando que la empresa ha decidido cancelar un tiempo su programa de publicidad'.

Carlos Paniagua, presidente de ADECEC, cree que los problemas de Spanair en cuanto a su labor comunicativa y de g vienen del pasado. Como ya informábamos desde prnoticias, la compañía del grupo SAS sacó a concurso una cuenta destinada a acciones de g, convocatoria a la que acudieron, entre otros, Burson Marsteller y Weber Shandwick. Fue Burson quien se hizo con la cuenta en un prer momento, ya que al mes rompía su relación e iniciaba con  conversaciones con  Weber Shandwick, con la que ha estado desarrollando distintas acciones hasta los últos meses. Actualmente y tras el ERE, la compañía decidió llevar a cabo la labor de comunicación a través de un gabinete interno.

El sector turístico será una de las víctas colaterales del accidente. Justo cuando ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lanzaba sus campaña con el  lema ‘las vacaciones que te mereces con toda la Calidad… en España', tiene lugar el accidente que inevitablemente reducirá de forma considerable los viajes aéreos, lo que acenturá aún más la crisis del sector turístico. Según informa Expansión.com algunos expertos creen que el suceso puede alterar el comtamiento y la confianza de los viajeros nacionales y de los extranjeros, dentro de las fronteras españolas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.