En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Los psicólogos, pieza clave para las víctimas del accidente

En todas las tragedias, un complejo entramado se pone en marcha para gestionar la emergencia de la forma más efectiva posible. Una estrategia que incluye a Bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado, los trabajadores del aeropuerto de Barajas y supuesto los profesionales sanitarios. SAMUR, SUMMA, Cruz Roja, trabajadores sociales y sicólogos se han puesto al servicio de los supervivientes y familiares de las víctas. Sin duda una labor pecable que merece todo el reconociento. DECLARACIONES DEL REPRESENTANTE DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE MADRID.

 

Médicos, enfermeros, trabajadores sociales, forenses… Todos estos profesionales están coordinados entidades como el SAMUR, el SUMMA o la Cruz Roja, expertas en este tipo de emergencias y quienes mejor y más rápidamente pueden coordinar a todos los efectivos de la mejor manera. Sin embargo, y aunque las organizaciones citadas cuentan con efectivos para cubrir las necesidades del día a día, el número de profesionales en una tragedia de este tipo no es suficiente. Por eso, los colegios profesionales y las personas que los forman se han volcado de manera desinteresada para intentar ofrecer toda la ayuda que esté en sus manos.

Este es el caso de un colectivo profesional prescindible en este tipo de situaciones: el de los psicólogos, pieza clave para alentar y confortar a los familiares de las víctas en estos momentos trágicos. prsalud ha querido saber qué actuaciones está llevando a cabo este colectivo tras el accidente aéreo en Barajas acontecido ayer y este motivo se ha puesto en contacto con Fernando Chacón, vicesecretario del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que nos ha comentado la tante labor que están desempeñando los colegiados madrileños.

En declaraciones a nuestro medio, Chacón confirma que, ante una situación de este tipo, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid siempre se pone a disposición de las autoridades y de los colectivos de emergencias para intentar paliar la falta de efectivos y ayudar en la medida de la posible a las víctas del siniestro y sus familiares.

En este sentido, el vicesecretario de los psicólogos madrileños cuenta que, ante la situación de emergencia surgida ayer, el colegio está apoyando al SAMUR con 20 de sus colegiados que están trabajando de manera voluntaria, si bien Chacón apunta a que son mas de 200 los psicólogos colegiados en Madrid que se han puesto en contacto con esta institución para ofrecer su ayuda profesional. ‘En esta situación, el colegio actúa como intermediario entre los psicólogos voluntarios y los miembros del SAMUR Social, que es el organismo encargado de canalizar la actuación a las víctas', señala Fernando Chacón. ‘Además prosigue el psicólogo hay un pequeño grupo formado 2 ó 3 psicólogos que colaboran permanentemente con la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid y que están desempeñando su trabajo en el Instituto Anatómico Forense'.

En cuanto a cómo se está desarrollando la actuación de este colectivo con las víctas, Chacón indica que los psicólogos han establecido tres turnos de ocho horas para acompañar a los familiares de los fallecidos en el avión siniestrado. Por otro lado, el máxo representante de los psicólogos madrileños admite que desconoce si los organismos correspondientes han puesto en marcha un protocolo de intervención para ayudar, a parte de a las víctas y sus familiares, a los intervinientes en el siniestro tales como el personal de bomberos, médicos, enfermeros, resto de personal sanitario y miembros de AENA y demás personal del aeropuerto madrileño.

En estas ocasiones los servicios psicológicos de las administraciones están saturados y es normal que no se pueda dar cobertura psicológica a toda la gente que lo necesita', asegura Fernando Chacón. ‘Por eso dudo de si las autoridades competentes están descuidando los servicios psicológicos a los afectados debido a la falta de efectivos pero en cualquier caso el colegio de psicólogos siempre está disponible para ofrecer la máxa ayuda posible'.

No obstante, continúa ante estas situaciones de emergencia sería conveniente contar con un protocolo de actuación con las administraciones', dice Chacón. Y es que al tavoz de los psicólogos madrileños le resulta incomprensible que después de la tragedia del atentado del 11M, ocurrido en la capital española hace cuatro años, las autoridades competentes no hayan creado en Madrid aún un protocolo para prevenir este tipo de emergencias cuando lo cierto es que en otras comunidades autónomas se cuenta ya con este dispositivo como medida de prevención.

Para finalizar, es inevitable establecer comparaciones entre el fatídico accidente aéreo ocurrido ayer y el terrible atentado terrorista que en marzo de 2004 puso a prueba a todos los servicios de emergencia que operan en la capital española. En esta línea, Fernando Chacón comenta que la actuación del colectivo de psicólogos en aquella situación fue ‘un poco mayor'. ‘Esto es entendible, dice el psicólogo ya que en este accidente se tiene una lista de pasajeros de todas las personas que volaban en el avión mientras que en el caso del 11M no había certezas sobre el número de personas afectadas, lo que hace que en este caso la situación esté más controlada'.

Definitivamente en los atentados de Atocha del 11 de marzo la demanda de los psicólogos y nuestro trabajo fue mayor'. Y es que, mientras que para el actual accidente se encuentran colaborando 200 psicólogos madrileños de manera voluntaria, en el caso del 11M fueron más de 900 los colegiados que quisieron prestar su ayuda.

Sin embargo, la intervención de los psicólogos en esta ocasión puede ser más decisiva y necesaria para apoyar a las víctas que hace cuatro años ya que, según apunta el psicólogo, el proceso de identificación de los fallecidos será más lento con toda seguridad el estado de los cuerpos'.

Lea el testonio de una superviviente

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.