En la Tierra a sábado, 18 mayo, 2024

Los servicios de emergencia responden con inmediatez

summa_112ok.jpg

Los trabajadores de la torre de control del aeropuerto de Barajas fueron los preros testigos de este trágico accidente que ha costado la vida de 153 personas y que ha herido a otras 19, de las cuales seis se encuentran en estado grave y cuatro muy graves. Ellos alertaron de la magnitud de la catástrofe y tras su aviso comenzó el dispositivo de emergencia en su alerta máxa. Una vez más, el servicio de emergencias ha demostrado su efectividad y su capacidad para responder ante las catástrofes.

Como relata a prsalud la tavoz de SUMMA 112, Pilar Rodríguez, el aeropuerto de Barajas cuenta con varios dispositivos de emergencia que se activan según lo sucedido. En esta ocasión se desarrolló el dispositivo para las ocasiones más graves, aunque como indica Rodríguez, ‘no es comparable con los atentados del 11M' ya que en aquella ocasión el horror se localizaba en tres focos y además se produjo en el centro de la capital.

De este modo, se movilizaron rumbo a Barajas alrededor de 800 personas, de las cuales 400 se dedicaron a las labores de rescate del avión, 300 pertenecían al servicio de emergencias de la capital  y a ellos se sumaron 170 policías municipales, miembros de Cruz Roja, 24 psicólogos y psiquiatras de la Comunidad de Madrid e incluso personal de Aena.

En cuanto a los medios materiales, se emplearon cuatro helicópteros, dos vehículos nodriza de bomberos, 20 Unidades de Sote Vital Avanzado, 25 de Sote Vital Básico, cuatro furgonetas con equipo y material médico diverso, cinco autobombas y dos puestos de atención médica avanzada.

Como establece el protocolo, bomberos y UVI móviles se acercaron hasta el avión siniestrado. Personal sanitario formado médicos y enfermeras rescataron  a los supervivientes de manera inmediata y los evacuaron en ambulancias y helicópteros a los centros hospitalarios más cercanos.

De manera sultánea, los bomberos intentaban sofocar el incendio producido tras arder uno de los motores. Después de trasladar a los heridos comenzaron las labores para rescatar y llevar a los fallecidos a la capilla ardiente instalada en el pabellón 6 de IFEMA, donde se han desplazado 80 profesionales, entre los que se encuentran 14 psicólogos del SAMUR y 30 de Madrid Salud, 11 trabajadores sociales del SAMUR y 25 de SAMURSocial.

Todo el personal sanitario que trabajó intensamente en el accidente son personas preparadas par este tipo de acontecientos. Cada año participan en un sulacro de un accidente masivo y reciben cursos de reciclaje y de manera continua hay profesionales de guardia que se movilizan tras recibir una llamada de alerta.

La inmediatez de la respuesta y de la actuación es real y se demostró ayer, que poco después del accidente se había conseguido rescatar a todos los supervivientes. Esto es posible gracias a que cada profesional conoce exactamente qué debe hacer en cada momento y cómo debe actuar para poder salvar el mayo número de vidas.

Asismo, desde el centro de emergencias coordinan a los profesionales de todas las áreas, como ha relatado también ha prsalud el director de comunicación del Consejo General de Enfermería, Iñigo Lapetra, que señalaba que son los servicios de emergencia los que se pusieron en contacto con los profesionales.

En esta ocasión y al igual que en otras catástrofes, SUMMA 112 también recibió numerosas llamadas, especialmente de profesionales sanitarios, que ofrecían su ayuda. Las llamadas de los ciudadanos fueron escasas, debido al escenario del accidente, que pedía el paso de personal no profesional.

Sin embargo, cuando se produjo el incendio, muchos madrileños telefonearon, sin conocer lo que había sucedido, para alertar de la presencia de una columna de humo, creyendo que se trataba de un incendio.

Tras esta actuación de los profesionales sanitarios de la que Rodríguez ha destacado la ‘inmediatez y coordinación' se ha salvado la vida de 19 personas, que actualmente se encuentran hospitalizadas en seis centros madrileños.

 

La extraordinaria labor realizada estos profesionales durante el día de ayer ha sido resaltada los medios de comunicación, resto de profesionales sanitarios, ciudadanos y afectados. También se ha destacado la labor comunicativa de SUMMA 112.

En este sentido, el director general de la consultora en Comunicación y Relaciones Públicas Percepcion & Image, Víctor del Real, ha señalado a este medio que la comunicación de los servicios de emergencia es la más destacable de todos las entidades plicadas en el accidente, debido en parte a que ‘no están sometidos a ninguna coordinación como la de un gabinete ministerial'.

Adjuntamos la relación de heridos, su estado y el hospital en el que se encuentran publicada la agencia de noticias Europa Press. LISTA DE HERIDOS

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.