En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

Cinco hospitales sustituyen válvulas aórticas sin operación

valvula_aortica_ok.jpg

Cinco hospitales españoles han conseguido sustituir válvulas aórticas dañadas sin necesidad de intervención quirúrgica a pacientes que no podían pasar quirófano para superar esta dolencia, un tercio del total, de la que cada año se diagnostican en España 4.500 casos. Los avances médicos como éste requieren además un cuidado proceso de difusión para no crear falsas expectativas. ¿Cómo comunican los hospitales los nuevos tratamientos? Prsalud ha entrevistado al cardiólogo del Hospital de la Paz de Madrid, Raúl Moreno, para averiguarlo.

Como explica el doctor Moreno, la válvula aórtica es la ‘puerta de salida de sangre' desde el corazón hasta el resto del organismo. Cuando se padece estenosis aórtica se produce un estrechamiento de esta válvula cuyos síntomas son fatiga, dolor en el pecho o pérdida de conociento durante el esfuerzo.

Hasta ahora, el único tratamiento eficaz para esta enfermedad era la operación quirúrgica, que dejaba fuera del tratamiento a un tercio de los afectados, especialmente ancianos y pacientes de otras patologías como enfermedades crónicas de pulmón. Esta nueva técnica supone una alternativa decisiva para estas personas con una esperanza de vida inferior a dos años desde su diagnóstico y con un deterioro progresivo.

La nueva técnica consiste, como explica Moreno, en acceder al corazón a través de una de las arterias femorales (a través de la ingle) para introducir a través de la válvula aórtica una válvula artificial que se expande con el objetivo de restaurar el flujo normal de sangre.

Por el momento, esta operación, que se realiza en unas pocas horas, sólo se oferta a personas que no pueden pasar quirófano, aunque los profesionales confían en que en unos años se pueda extender al resto de la población. Además, esta técnica también tiene contraindicaciones, lo que a los posibles pacientes se les somete a un estudio cardiovascular detallado para asegurarse de que esta intervención es lo mejor para el enfermo.

Las nuevas válvulas que están colocando en este hospital y en los otros cuatro en los que se desarrolla esta técnica, el Clínico San Carlos y Gregorio Marañón de Madrid; el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y la Policlínica de Guipúzcoa, provienen de la compañía estadounidense EdwardsSapiens, que está formada una malla de pericardio de cerdo o bovino. La propia empresa es la que escoge y otroga el certificado de centros en los que se puede realizar el tratamiento, al que ya se han sometido 1.000 personas en todo el mundo.

El doctor Raúl Moreno también ha explicado a prsalud cómo ha sido el proceso de difusión de esta técnica, cuándo comenzó a desarrollarse y cuál ha sido su acogida entre los pacientes.

¿Cuándo se comenzó a estudiarse esta técnica?

Realmente, la posibilidad de tratar esta dolencia con la plantación de válvulas protésicas a través de un catéter ha sido un sueño de los cardiólogos intervencionistas desde hace décadas y ya se habían realizado algunos estudios en anales. No obstante, el desarrollo de estos dispositivos sólo ha permitido su utilización en humanos más recientemente. La prera plantación fue posible  hace 6 años, y en España se comenzó esta técnica en el año 2007 en dos centros madrileños, y ya se ha tratado con esta técnica a unos 30 pacientes.

¿Cuanto tiempo se espera desde la operación hasta que se comunica a los medios de comunicación?

En general, las técnicas novedosas, especialmente procedientos tan espectaculares como éste, son bien recibidas la sociedad. Por ello, su realización suele transmitirse a los medios de comunicación al poco tiempo de obtener los preros resultados.

¿A raíz de la publicación en los medios de comunicación reciben llamadas de pacientes para someterse a nuevas técnicas?

Sí. A veces, los médicos, al poner en conociento a la sociedad técnicas o procedientos nuevos, creamos falsas expectativas en algunos pacientes, sobre todo con técnicas que se encuentran todavía en fase experental, y esto a veces puede ser contraproducente.

¿Han recibido muchas solicitudes para la técnica de la estenosis aórtica?

En esta técnica en concreto no es difícil, puesto que son pacientes que hasta ahora, al desestarse la intervención quirúrgica, no tenían otra alternativa terapeútica, y con este procediento consiguen un tratamiento para su enfermedad. De hecho, algunos pacientes con estenosis aórtica que van a ser intervenidos quirúrgicamente se han puesto en contacto con nosotros con la idea de ser sometidos a este tratamiento y así evitar una operación a corazón abierto, pero lo menos durante los dos próxos años esta técnica sólo estará indicada para pacientes con riesgo quirúrgico muy elevado, y el tratamiento ideal de la estenosis aórtica continúa siendo la cirugía convencional.

                                                 

¿Cuando se podrán conocer los preros resultados reales de la efectividad de la operación?

El mayor riesgo del procediento ocurre durante el mismo y en las horas posteriores. Una vez transcurridas unas semanas, los pacientes notan mejoría clara de los síntomas.

 ¿Qué supone para el hospital y el equipo médico ser pioneros en esta técnica?

Para el Servicio de Cardiología del Hospital La Paz, y para todo el Hospital, constituye una gran satisfacción profesional, dado que de esta manera podemos ofrecer un tratamiento a algunos pacientes que hasta ahora tenían muy mal pronóstico y sin posibilidad de solución. Es muy tante reconocer que en el Hospital La Paz hemos recibido el apoyo decidido de la Gerencia del Hospital para instaurar esta técnica, y esto es prescindible puesto que cada prótesis tiene actualmente un coste de unos 20.000 euros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.