En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

Legalidad de los controles de alcoholemia: la polémica se encuentra en los tribunales

Un juez de Granada ha absuelto a un individuo que dio positivo en un control de alcoholemia. El magistrado considera que los controles son ‘ilegales e ilegítos' y argumenta que sólo podrán ser condenados aquellos conductores que hayan sido sometidos también a un control de estupefacientes. La polémica está servida, ya que la fiscal adjunta al Fiscal General de Seguridad Vial, Elena Prieto, asegura que la legalidad de los controles está avalada la Constitución.  

¿Son legales los controles de alcoholemia? La últa sentencia de un juez ha levantado la polémica que tendrá que saldarse en los tribunales. El titular de lo Penal 1 de Granada considera que los controles son ‘ilegales e ilegítos'. De hecho, argumenta que penalizar únicamente al conductor que bebe sin realizar un test antidroga es una ‘grave lesión al derecho a la igualdad'. Y así lo ha hecho constatar en una de sus sentencias, absolviendo a un individuo que dio positivo en el control de alcoholemia.

El magistrado considera que sólo se puede realizar una condena penal cuando se demuestre que al conductor se le ha realizado además de un control de alcoholemia, una prueba de detección de estupefacientes. Y es que tal y como señala RTVE.es, el juez denuncia que mientras las carreteras se llenan de controles de alcoholemia, ‘multitud de drogadictos pueden inundar nuestras vías con la seguridad de no ser detectados'.

El fiscal solicitaba tres años de cárcel para el conductor. Aún así ha sido absuelto. Y es que la sentencia destaca que los resultados del alcoholímetro varían en las dos ocasiones en las que el conductor se sometió. Fue en la segunda ocasión cuando a través de un dispositivo homologado se recogió el índice positivo. De hecho, el juez duda de la causa la que un modelo debe ser más fiable que otro.

Por su parte, la Fiscalía considera que la legalidad de los controles ya ha sido avalada la Constitución, lo que no se llega a comprender la causa de esta sentencia. Así lo relata Ideal digital. La fiscal adjunta al Fiscal General de Seguridad Vial, Elena Prieto, asegura al mencionado tal que este tipo de controles ‘no vulnera ningún tipo de derecho'. Incluso, considera que el debate que ha surgido tras la sentencia del juez de Granada ‘es antiguo' y que ya ha sido ‘superado' teniendo en cuenta diferentes sentencias del Tribunal Constitucional. Aún así, se recurrirá la del juez granadino.

Sin embargo, hay que destacar que la Dirección General de Tráfico ya ha estado realizado controles antidroga en diferentes puntos de la geografía española. Un hecho que aún no llega a equiparase en cantidad con el de controles alcoholemia pero que poco a poco se irá plantando en el resto de provincias. De hecho, el 8% de los conductores dieron positivo en drogas, mientras que un 3% lo hicieron el alcohol.

Las diferentes posturas se muestran contrarias a la actitud del magistrado. La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha mostrado su desacuerdo. Su presidenta, Amalia Diéguez, señala que las últas reformas penales y el aumento de este tipo de controles han disminuido el número de accidentes y lo tanto, de víctas, en accidentes de tráfico en los últos años.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.