En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

No hay vacaciones para la picaresca en el sector seguros

esposas.gif

Entre el 1,3% y el 3% de los casos de fraude a las aseguradoras que llegan a los tribunales culmina con una sentencia favorable para las compañías, un centaje que llega al 14% en modalidades como la Responsabilidad Civil daños personales en automóviles. Se trata de una práctica delictiva constante a lo largo del año y que no se toma vacaciones. El últo caso conocido ha sido el de un hombre que suló ser vícta de un secuestro y un robo para cobrar la indemnización de 1.500 euros.

 

La semana pasada la Guardia Civil detuvo a C.B.P., vecino de 56 años de Puente Genil, que el pasado 2 de julio denunció ser vícta de un secuestro y robo parte de tres individuos de origen rumano cuando se dirigía a Córdoba a ver a un cardiólogo.

La prera inconsistencia que hizo sospechar a los agentes fue que el supuesto afectado desconocía el nombre, la dirección y el teléfono de dicho médico. Tras las preras indagaciones, la Guardia Civil pudo saber que el detenido tenía contratada una póliza que cubría este tipo de sucesos.

El trabajo conjunto entre el sector asegurador y la Policía, sobre todo a través de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, ha sido ‘creciente' en los últos años, aunque debería ser más intenso, según explicó el jefe de la Policía Judicial, José Barahona, en una jornada celebrada ICEA el pasado mes de diciembre.

Y es que, lo visto, las denuncias que efectúan las compañías de seguros ante las instituciones policiales son pocas, aunque la difusión de estos casos a través de los medios de comunicación tiene efectos disuasorios, puntualizó Barahona.

Durante la misma jornada, el Director General de Gesterec, José Luis Nieto, explicó que existen tres tipos de fraudes. El de ‘goteo' suele ser el medio de vida de personas de clase media y baja que no conoce el sistema de los seguros con profundidad. Sus actividades son más de corte picaresco, con pequeñas reclamaciones y cambios de compañías constantes.

En el fraude de tipo ‘medio', el delincuente ya tiene un nivel básico de conocientos del sector y suele magnificar el daño causado un siniestro o  bien lo provoca directamente. Mientras que en el nivel más ‘organizado' de fraude la preparación es de alto nivel, llegando incluso al montaje de empresas, presentación de documentación legal y transferencias bancarias comprobables. En palabras de Nieto, se trata de verdaderos ‘Masters en Seguros', que cuentan con el apoyo de corredores, peritos e, incluso, abogados.

Pese a la inversión que realizan las compañías de seguros en la investigación de estos casos, el sector ha destacado la necesidad de contar con un sistema que facilite la transferencia de información entre compañías sin que se viole la Ley de Protección de Datos, así como estudios sociológicos que ayuden a comprender el nivel de aceptación social que existe sobre este tipo de prácticas entre los consumidores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.