Los consumidores se sienten engañados algunas empresas alenticias que presentan productos beneficiosos para el organismo y este motivo apuestan, cada vez más, una dieta variada basada en productos naturales para llevar una vida saludable. Las reacciones han surgido después de que la Agencia Europea de Seguridad Alentaria (EFSA) haya publicado que el 90 ciento de los productos que prometen salud no tienen base científica.
Las empresas alentarias se sometieron voluntariamente a este estudio realizado la EFSA con el objetivo de comprobar el grado de adaptación al reglamento europeo que entró en vigor hace un año y que les obligará a elinar estos mensajes erróneos en un plazo que puede extenderse incluso hasta 2020, dependiendo del producto que se trate.
Por el momento, sólo han analizado ocho de las 220 solicitudes nutricionales para evaluar frases promocionales en los envases o en los anuncios publicados en los medios de comunicación que prometen salud o un mejor desarrollo para los niños.
Estas preras alegaciones estudiadas se referían a la reducción de enfermedades y el creciento y desarrollo de los niños. La única que ha sido aceptada es Unilever, que ata estudios acerca de los beneficios de los esteroles vegetales para reducir el colesterol.
El tavoz de la Organización de la Organización de Consumidores y Usuarios, Enrique García, ha valorado de manera muy positiva a prsalud los preros resultados que demuestran que ‘la Agencia se ha tomado en serio las alegaciones' a pesar de la multitud de solicitudes.
Una vez que se presenten todas las alegaciones, la OCU tiene previsto redactar un informe sobre los resultados para que los consumidores conozcan exactamente cuáles son los productos que no tienen las propiedades saludables que presentan en su publicidad, a la que García calificó de ‘engañosa'.
Por otro lado, ha criticado, igual que lo han hecho desde la organización en ocasiones anteriores, la flexibilidad de los plazos que permitirá que sigan apareciendo este tipo de mensajes hasta dentro de unos años. Las marcas comerciales que contienen alguna delegación nutricional en su nombre son las que más tarde deberán modificarse, ya que tienen hasta 2020 para hacerlo.
Además, multitud de páginas web tanto de información general como alentarias, de salud y medio ambiente se han hecho eco de la noticia generando numerosos comentarios entre los lectores.
En este sentido, el 88 ciento de los lectores de la versión web de El País, el prero que publicó este informe, señala que no seguirán comprando alentos que prometen beneficios para la salud si prero no se han comprobado científicamente. La encuesta ha generado 822 respuestas desde el vies.
Asismo, los comentarios se multiplican en las publicaciones. Aunque son muy diversos, varios coinciden en criticar a las empresas que engañan con sus productos, al Gobierno no haber actuado antes ni tampoco hacer nada al respecto tras conocer estos datos y últo apuestan una dieta sana y equilibrada desechando cualquier otro producto artificial.
Numerosos ciudadanos también señalan la necesidad de aprender qué es lo que se come y sobre todo no dejarse engañar pro productos ‘milagrosos', ya que lo mejor para la salud es el consumo equilibrado y variado. Entre los comentaristas hay médicos que apuntan que con mayor frecuencia deben desengañar a los pacientes sobre el beneficio de determinados productos.
LISTA DE LOS OCHO PRIMEROS RECLAMOS
Lácteos y peso coral. "Tres raciones de lácteos día promueven un peso coral saludable en niños y adolescentes". El Consejo Nacional de Lácteos estadounidense pidió evaluar esta frase. La Agencia Europea de Seguridad Alentaria (EFSA) no ve la relación causaefecto.
Dientes sanos. El mismo consejo asegura que "los lácteos promueven la salud dental". Los científicos que han analizado los productos no encuentran ninguna prueba de que eso sea así.
Huesos más fuertes. Femarelle son cápsulas de lino y soja. La empresa SeCure Pharmaceuticals defiende que reducen el riesgo de osteoosis. La EFSA afirma que no se atan estudios suficientes para defenderlo.
Cactus y colesterol. La empresa Bio Serae sostiene que NeOpuntia, nombre bajo el que comercializa cápsulas de hojas disecadas de cactus que tomaban los nativos americanos, mejora el colesterol
Bueno para el corazón. La multinacional Unilever confía en los esteroles vegetales para disminuir el riesgo cardiaco. La EFSA lo ha aprobado. Han atado 41 estudios clínicos "bien controlados" con esteroles añadidos a mantequillas, margarinas, aceite de oliva y mayonesa que lo evidencian.
Crecer con omegas. Unilever solicita la evaluación del efecto sobre el creciento y desarrollo en niños de ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6). El panel no niega las bondades de estos ácidos, pero considera que ya están en una dieta equilibrada.
¿Niños con defensas? Un suplemento alenticio que se obtiene a partir de frutas y especias fermentado con lactobacilus, Regulat.pro.kid IMMUN, dice que estula y ayuda al sistema inmune de los niños. Se ha desestado
Mejorar la silueta. Elancyl Global Silhouette (plantas y cacao) se vende para mejorar el sobrepeso moderado. Los científicos no encuentran resultados concluyentes para sostener que es así.










