BUENOS AIRES (26/08/08) Tal y como informa el tal Americaeconomica y según fuentes consultadas el diario La Nación, el Gobierno argentino estaría intentando reanudar las conversaciones con el Club de París para pagar su deuda con el organismo, que asciende a 6.500 millones de dólares, en un intento obtener nuevos créditos para infraestructuras.
El diario local asegura que el Ministerio de Economía estudia dos alternativas. Por un lado, podría presentar un plan de refinanciación más largo que los seis años acordados con España. Por otro, se estudia utilizar una parte de las reservas del Banco Central para pagar los atrasos (cerca de 4.500 millones de dólares) y refinanciar los otros 2.000 millones. El Banco Central busca minizar el potencial uso de reservas y afirma que el Tesoro tiene suficientes recursos en dólares la vía del superávit comercial.
Sin embargo, los obstáculos para la operación no son menores. A la negativa de los Kirchner sobre estas negociaciones, habría que sumarle una necesaria revisión de la economía argentina que hacen todos los socios del FMI, demorada desde 2006, lo que plica mejorar antes la medición de la inflación minorista para que resulte más creíble.
La Nación se hace eco además de un informe de la firma de inversión estadounidense Morgan Stanley, en el que se asegura que Argentina ‘debería poder pagar su deuda en los próxos 12 a 18 meses'. Según el banco, existen 10.000 millones de dólares en depósitos públicos en el sistema financiero del país, y 47.000 millones de dólares en reservas del Banco Central.
La firma estadounidense asegura además que una subida en las tarifas residenciales de la luz y el gas del 30% hasta finales de 2009 permitiría reducir en 2.900 millones de dólares los subsidios estatales, que se usarían para pagar deuda.










