BUENOS AIRES (27/08/08) El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) ha ordenado a los canales de televisión en abierto que ofrezcan su programación brindando el Sistema de Subtítulos Opcionales (Closed Caption System).
Así lo ha firmado el titular Gabriel Mariotto en un comunicado emitido el organismo. La idea es ‘hacer efectivas la inclusión y la igualdad de posibilidades para todos'. Tal y como ha asegurado el titular, ‘la integración de las personas con capacidades diferentes es responsabilidad del Estado'.
Con esta medida, las personas con discapacidad auditiva podrán tener libre acceso a la información y a la libertad de expresión, teniendo así la capacidad de poder disfrutar de todos los servicios televisivos.
El comunicado indica que las entidades privadas que presenten servicios de radiodifusión no están exentas de esta tarea. Por ello, deben adoptar las medidas necesarias para las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a sus servicios informativos. A partir de ahora, la programación de los canales en abierto deberá ofrecer la posibilidad de estar subtitulada en idioma nacional con el sistema de texto escondido, conocido como Closed Caption (CC).
Según resalta Infobae, hay un periodo de 90 días para la instrumentación de los programas grabados.