Este domingo tendrá lugar un aconteciento muy especial: la Nike Human Race, la carrera mundial que más ‘runners' va a tener en un mismo día, ya que será una competición que se celebrará de forma sultánea en 25 capitales al mismo tiempo. Y todo ello una buena causa ya que el dinero recaudado las inscripciones a la carrera irá destinado a tres asociaciones benéficas, una de ellas la Lance Amstrong Foundation, organización creada ciclista estadounidense Lance Amstrong, que padeció esta enfermedad. Pero esta no es la única iniciativa solidaria a favor de esta enfermedad ya que la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) presentó ayer mismo el proyecto ‘Brazadas hacia la vida' el que 4 nadadores españoles cruzarán, el próxo mes de septiembre, el Canal de la Mancha, con el objetivo de brindar cada una de sus brazadas, a todas las personas que están luchando contra el cáncer.
Para el acto de Madrid, los participantes comenzarán su carrera el próxo domingo, 31 de agosto, a las 20:00 horas en el Parque del Retiro y seguidamente se pasará la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, para finalizar en los alrededores del pabellón Telefónica Arena de Casa de Campo.
El atleta Chema Martínez es una de las caras conocidas que ha prestado su agen para colaborar con esta iniciativa y durante la presentación de la carrera, en la tarde de ayer, destacó que esta carrera es especial debido a que ‘congregará a muchos atletas en un objetivo común, que no es económico, si no que el fin es colaborar con ONGs, y enca es una fiesta, ya que luego habrá un concierto en todas las ciudades'. Y es que Nena Daconte, La Quinta Estación y The Pinker Tones compartirán escenario para poner música tras la competición.
![]() |
| El atleta Chema Martínez en el acto de presentación de la carrera del domingo. |
Además de Chema Martínez y los artistas mencionados, otros detistas como Rafa Nadal, Pau Gasol o Rudy Fernández han querido incentivar la inscripción de participantes al evento. Una inscripción que se formaliza a través de la web www.nikeplus.com, que cuesta 20 euros y da acceso a la carrera, el concierto y la camisetadorsal de Drifit. Al registrarse, todos los participantes podrán escoger donar parte de los 20 euros para una buena causa y apoyar a las tres organizaciones benéficas que colaboran con la Nike+ Human Race: la citada Lance Armstrong Foundation, WWF, la organización mundial de conservación del medio ambiente y la campaña ninemillion.org, de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.
La otra cita contra el cáncer tendrá lugar en el medio acuático y será llevada a cabo el equipo de natación mixto ‘Brazadas hacia la vida' que intentará cruzar a nado el Canal de la Mancha, con el objetivo de brindar cada una de sus brazadas, a todas esas personas que están luchando contra el cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) apoya además el gesto.
El equipo ‘Brazadas hacia la vida' es un equipo formado nadadores de diferentes lugares de España, y especialmente sensibilizado con el cáncer. De hecho una de sus componentes, ha superado un cáncer de mama. ‘Brazadas hacia la vida', será el tercer equipo de relevos, y el segundo mixto en la historia de la Natación Española en cruzar el Canal de la Mancha, una travesía de enorme dificultad las bajas temperaturas de sus aguas, las distancia entre ambas costas, el tráfico maríto, las condiciones clatológicas tan adversas y la fortaleza psicológica que se requiere.
![]() |
| El equipo de natación 'Brazadas hacia la vida', que cruzará el Canal de la Mancha. |
Esta prueba estará supervisada en todo momento la Asociación de Natación del Canal, cuyos principales objetivos son investigar y certificar la autenticidad de las travesías, atender con información y consejos a los aspirantes y fomentar el interés de la natación el Canal.
Estas son tan solo dos de las iniciativas que se llevan a cabo para frenar esta cruel enfermedad, una enfermedad que según un estudio publicado recientemente, revela que existe un desconociento global sobre las principales causas de esta dolencia en el mundo. De este modo, la mayoría de los habitantes del planeta creen que los factores que escapan al control de uno mismo, como la contaminación, son los principales causantes del cáncer, más que los que tienen que ver con la propia responsabilidad individual, como los malos hábitos alenticios o una excesiva ingesta de alcohol.
Además, la encuesta, realizada a 30.000 personas en 29 países la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), revela, como hemos dicho, que tanto las poblaciones de los países ricos como de los pobres no conocen cuáles son las verdaderas y principales causas de esta enfermedad, lo que se hace necesario desterrar las falsas creencias y mitos para poder luchar más eficazmente contra el cáncer.












