MADRID (28/08/08) El número de latinos que llega a España es cada vez mayor, lo que es necesario crear medios de comunicación que les hagan seguir manteniendo contacto con sus países de origen. El aumento de estas publicaciones latinas ha hecho que tengan que ser auditadas la división de información y control de publicaciones gratuitas PGD (Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles). Es precisamente la capital, Madrid, la ciudad que acoge la mayor parte de su distribución.
Ya son varias las publicaciones que son medidas la PGD, como ‘Latino' o ‘Sí se puede'. En el caso de la prera, con tan sólo cuatro años de vida, ha alcanzado una tirada de 80.000 en la capital, destino preferente de sus contenidos. Tal ha sido su éxito, que ya ha creado varias ediciones en otras ciudades, aunque Madrid sigue siendo la que acoge una mayor distribución de sus ejemplares.
En el caso de ‘Sí se puede', su tirada supera los 155.000 ejemplares a nivel nacional, siendo nuevamente la capital la que recoge la mayor distribución, con algo más de la mitad de los ejemplares (80.000). Esta revista, al contrario de la segmentación realizada ‘Latino', apuesta la transversalidad y realiza una publicación destinada al conjunto de los nuevos residentes, tal y como queda recogido en el segundo Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España.
La necesidad de conocer el número de lectores que siguen todos estos medios de carácter latino hizo que se llevara a cabo una prera oleada del Estudio de Medios Dirigidos a Inmigrantes (EMI), centrado en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, este proyecto quiere ir más allá de una sple cuantificación del número de lectores; también determina los principales hábitos de consumo y ocio de los inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid.
Seguiremos Informando…










