En julio se han gastado 1.012 millones de euros en fármacos. Esta cifra supone un aumento de casi 10 puntos (9'72%, para ser exactos) respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, el gasto interanual se mantiene moderado, situándose en el 6'39% aunque este valor varía en las diferentes Comunidades Autónomas.
Así, las regiones que han registrado un menor creciento en este periodo son Navarra (con creciento negativo), Madrid (4'93%), País Vasco (6'29%), Castilla y León y Andalucía mientras que las comunidades menos ahorrativas han sido en prer lugar, y con mucha diferencia, la ciudad autónoma de Melilla, que arroja un centaje de gasto del 18'57% en el mes pasado, la región de Murcia, con algo más del 14%, Cataluña (13'12%) y en últo lugar la Comunidad Valenciana, que ha aumentado su gasto un 13'11%.
Además, las cifras que cada mes ofrece el Ministerio de Sanidad gracias a los datos procionados las Comunidades Autónomas apuntan a que nuevamente Melilla encabeza otro ranking, esta vez el referido al gasto interanual, ya que la ciudad ha acumulado en lo que va de año un creciento del gasto farmacéutico del 10,45%.
En segundo lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, que tiene un gasto acumulado del 8'24% y la tercera posición la ocupa la región de Murcia (7'94%). Por el contrario, el menor creciento ha correspondido a Navarra (4,72%), Galicia (5,10%) y País Vasco (5,15%).
En el gasto medio receta se mantienen los valores moderados de los últos meses, ya que se ha registrado un creciento del 0,85% respecto a julio del año pasado y la variación resultante es del 0,49% pero en lo que sí ha habido cambios es en la partida correspondiente al número de recetas facturadas en julio. Y es que el número de recetas expedidas este mes asciende a un total de 74.211.000, lo que significa un tante creciento del 8,80%, centaje mayor que en meses anteriores. Sin embargo, el aumento interanual se sitúa en torno al 6%.
En este apartado, destacan los crecientos de Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, que han sido las autonomías con más subidas. Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Aragón y Cantabria, en el extremo opuesto, han sido las de menor creciento.










