BOGOTÁ (29/08/08) La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) de Colombia ya ha dado a conocer su elección. Se trata del estándar europeo, DVB, que pasará a regir el modelo de televisión digital que se adoptará en Colombia. Se prevé que este sistema funcione en el 25% del país en dos años para que finalmente llegue a toda Colombia en 2019. Su escaso precio y su amplia aceptación cerca de 120 países son algunas de las razones que han llevado a la CNTV a optar este modelo.
Una de las razones que ha llevado al Gobierno colombiano a optar este modelo de televisión digital es el hecho de que el europeo está presente en más de 120 países y que los descodificadores básico cuestan 20 dólares, unos 38.000 pesos. Un hecho el que no es necesario que el Estado los subsidie.
La presidente de la CNTV, María Carolina Hoyos, ha sido la encargada de hacer pública la decisión. Una elección que les ha llevado nada menos que dos años de estudios. Tal y como ha confirmado Carolina, la elección se ha realizado unanidad de los cinco miembros de la comisión.
A pesar de todo, no se ha tenido en cuenta la postura del Consorcio de Canales de Operación Privada (que representa a RCN y Caracol) y la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios), que aconsejaba a la comisión retrasase la decisión al considerar que no se tenía la suficiente información como para elegir uno entre los tres modelos. Aún así, la CNTV considera que el modelo europeo ‘ofrece mejores servicios y mejores garantías para los televidentes'.
De esta manera el Digital Video Broadcantisng (DVB) pasa a regir en buena parte de América Latina. De hecho, Colombia se convierte en el cuarto país que elige el modelo europeo.
Mientras tanto, México ha elegido el modelo estadounidense ATSC, que se espera predomine en el 2021 y Brasil ha optado la japonesa ISDB, que ya ha comenzado a realizar sus pruebas en Sao Paulo. Bajo estas premisas, el modelo europeo cuenta ya con dos aliados. Y es que cada país lucha que su estándar de TV digital sea el que predomine en el nuevo continente. De hecho, los expertos prevés que sólo la adopción del DVB en Colombia moverá cerca de 150 millones de dólares.
El caso de Argentina es más complejo. Durante el Gobierno de Carlos Menem en 1998 se ha elegido la norma estadounidense. Sin embargo, el Consejo de Televisión Digital ha pedido a la justicia que se anule esta decisión al considerar que no se habría realizado las consultas correspondientes. El Gobierno de Fernando de la Rúa anunció en su momento que la decisión se consideraba anulada.
Actualmente, Perú espera un informe parte de la Comisión Multisectorial, mientras que Chile sigue sin decidirse. La fecha de elección de una norma de televisión digital se ha retrasado ya en numerosas ocasiones. En el mismo caso se encuentran Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela. Éste últo ha descartado definitivamente el modelo estadounidense. En República Dominicana se especula sobre el estándar estadounidense y el europeo.
Seguiremos Informando…










