El sector publicitario a nivel mundial no está comtándose como algunos preveían. La crisis y la desaceleración económica mundial está afectando también al sector publicitario, tanto que ha obligado a la agencia publicitaria Carat corregir el pronostico de creciento del sector para 2009. En España los datos dejan bastante que desear con una bajada de casi 5 puntos: de un 3,8% al 2,3%.
Y es que no es de extrañar teniendo en cuenta los últos datos económicos de la economía general en nuestro país, lo que algunos llegaron a calificar como el ‘verano más negro' de la economía española ya que apuntaba a un insignificante 0,1% de creciento, cuando lo normal venía siendo un 3%.
Estos datos pueden ser los causantes de que en el informe, España figure como uno de los piases con los recortes más acusados con un descenso de casi cinco puntos. Una cifra que podría llegar a alarmar al sector.
En el informe también se reflejan los recortes en la previsión de creciento para 2008 y 2009 a nivel global, donde ha recortado la previsión de la inversión en 1,1%, con una caída del 6% al 4,9%; mientras que en Europa Occidental, el recorte pasa de un 3,8% al 2,2%.
Según se detalla en el estudio, la agencia ha destacado que la mayor parte de la inversión publicitaria en España se está yendo a la prensa, revistas y televisión, si bien estos canales también sufrirán caídas. Así, la prensa caerá 6,2%, las revistas 4,5% y la televisión 3,5%.
Sin embargo, la agencia de Aegis, ve Intet como el medio que es capaz de sortear la crisis y hacerse como uno de los más fuertes, ya que presentará un creciento del 25%, acaparando el 7,1% del total de la inversión publicitaria en nuestro país. Carat considera que este creciento se debe a la habilidad de este medio de localizar con mayor precisión su público objetivo y de seguir su pista y preferencias a través de las búsquedas Intet.
Pero estos recortes también afectan a grandes mercados como Reino Unido y EEUU, países que también han visto recortadas sus previsiones de forma acentuada. Sin embargo, las regiones de Europa del Este, Asia y América Latina se desmarcan de la línea descendente la que corren la mayoría de regiones, con una previsión de creciento de dos dígitos.
'Está claro que la situación económica mundial está teniendo un pacto en cómo y dónde se invierte en publicidad', aseguraba el consejero delegado de Aegis Media, Jerry Buhlmann. 'También es significativo que Estados Unidos y el Reino Unido, como principales inversores publicitarios en sus respectivas regiones, están reduciendo sus previsiones', reitera.
Sin duda, llegó la hora de apretar el cinturón…










