La Comunidad de Madrid introduce la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) a partir de hoy, 1 de septiembre, dentro del calendario de vacunación infantil para las niñas de 14 años, comenzando las nacidas en 1994. La inmunización será progresiva. Sólo algunas Comunidades como Madrid, Cataluña, Navarra y La Rioja aplicarán la vacuna en el transcurso de este año.
La vacuna se administra en tres dosis repartidas en un periodo de seis meses, mediante inyección intramuscular, en los centros habituales de vacunación. El resto de mujeres que quieran someterse a este tratamiento podrán adquirirlo en las farmacias, a un precio de 154,86 euros vacuna.
El objetivo de esta vacuna es la prevención del cancer de cuello de útero, enfermedad asociada a la infección el Virus del Papiloma Humano, infección que se transmite contacto sexual.
El VPH, del que se conocen más de 100 tipos diferentes, representa una de las infecciones de retransmisión sexual más frecuente. De hecho, cerca del 70 ciento de los casos de cáncer de cuello uterino diagnosticados en el mundo son producidos este tipo de virus.