Desde hace unos años, el número de análisis nutricionales ha aumentado permitiendo detectar muchos estados de malnutrición. El manual ‘Valoración del estado nutricional el laboratorio’, iniciativa de la comisión de Vitaminas, Nutrición y Dietética de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, revisa los parámetros nutricionales en la población.
El manual se centra en seis enfermedades que la OMS considera de máxo interés abordar en los próxos años mediante modificaciones de la dieta las plicaciones socioeconómicas y sanitarias que conllevan. Entre ellas destacan los trastornos de la conducta alentaria, como la obesidad o la anorexia, y los relacionados con la enfermedad cardiovascular.
Los datos del informe demuestran que la prera deficiencia nutricional en la población española es la falta de hierro en mujeres en edad fértil. En este sentido, los expertos advierten de que la dieta es uno de los determinantes más tantes y modificables del estilo de vida en la salud humana y tanto la desnutrición como la sobrealentación juegan un papel fundamental en la aparición de enfermedades y en la mortalidad.
De hecho, el estudio apunta que un buen estado nutricional disminuye los periodos de recuperación, acorta la estancia hospitalaria y facilita la reincoración del paciente de manera más rápida y con menos ayuda.
El doctor del Laboratorio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clinic de Barcelona, Ramón Deulofeu, señala que un aspecto relevante de la monografía es que ‘ata los dos puntos de vista fundamentales en el control y seguiento del paciente. Por un lado el del clínico que atiende a los pacientes con alteraciones nutricionales y otro la del especialista del laboratorio que le prociona los parámetros analíticos más objetivos y adecuados para la evaluación del estado nutricional del paciente’.