Ya os hemos contado que las cifras de las posibles indemnizaciones que reciban los afectados y los familiares de las víctas del accidente de Spanair, que se saldó con 154 fallecidos, han sido muy dispares. Y es que la legislación recoge el míno que se puede reclamar, pero no el máxo. Algunos bufetes de abogados han recomendado reclamar ‘doble indemnización'. El representante de uno de ellos ha hablado con prseguros para explicar qué sustenta dicha recomendación y el rol que cumplen las aseguradoras en estos casos.
En un comunicado que recogía Europa Press la semana pasada, la Asesoría para Particulares en temas de Construcción y Seguros anaba a las víctas a reclamar ‘indemnizaciones históricas' para que, de este modo, fuera más fácil la actualización de las tablas de indemnización y que, a su juicio, sirven para que ‘las compañías de seguros se embolsen tremendas cantidades de dinero'.
Pero, ¿qué hay de cierto en ello? ¿Se pueden pedir dobles indemnizaciones? En prseguros intentamos a lo largo de varios días ponernos en contacto con esta Asesoría, en cuya Web sólo aparece un formulario de contacto y una dirección, pero ningún teléfono. Tuvos más suerte al dirigirnos al bufete Vazquez Abogados, que cuenta con la experiencia del accidente del avión Binter, ocurrido en Málaga el 29 de Agosto del 2001.
El abogado Francisco Damián Vázquez nos aclara que si el límite que cubren las aseguradoras se ve superado las reclamaciones, el resto de las indemnizaciones las debe cubrir la compañía. ‘Si hay cualquier tipo de culpa, medios materiales o humanos, ley se puede exigir esa doble indemnización', explica.
Pero, ¿cuánto pueden demorar una reclamación a través de los tribunales?
‘En el caso de Binter hubo mucho retraso. La últa sentencia que ha habido se produjo en octubre del año pasado. Pero el receso puede durar una media de dos o tres años'.
¿Qué pasa con los casos en que se han detectado errores en la entrega de los restos mortales?
‘En este caso, sería otra reclamación daño moral, distinta a la del accidente'.
Al ser consultado sobre los medios económicos con los que contarían las víctas a lo largo de todo este proceso, Vázquez explica que se puede negociar con la compañía para que, además de los adelantos que contempla la Ley, ate cantidades a cuenta. ‘La recomendación es que no se firme ningún finiquito definitivo, sino que se reciba a cuenta', señala, al tiempo que aclara que su bufete, en este tipo de siniestros, esperar el resultado de la para cobrar sus servicios.
Desde la asociación empresarial del seguro, Unespa, se recomienda reclamar directamente ante Spanair y se recuerda que, aunque cada persona es libre para elegir la vía de reclamación que mejor se ajuste a su caso, no es necesario recurrir a los tribunales para que las aseguradoras cumplan con sus compromisos.
Seguiremos Informando…