En la Tierra a martes, noviembre 26, 2024

Veintiún periodistas asesinados en los ocho primeros meses

periodista_micro.jpg

LATAM (01/09/08) Las cifras facilitadas la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) sobre los periodistas asesinados en el prer cuatrestre de 2008 en Latinoamérica se han visto lamentablemente incrementadas. De 15 periodistas, hoy podemos contar hasta 21 los informadores asesinados en el nuevo continente. Igualmente, la FELAP ha denunciado el aumento de graves atentados en contra de los profesionales de la prensa durante estos últos meses. Los ataques a los periodistas y a la prensa se recrudecen.  

Estos son los datos facilitados la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). El número de periodistas muertos en América Latina ha aumentado durante los últos meses. De 15, que se registraban durante los preros cuatro meses de 2008, se ha pasado a nada menos que 21 periodistas muertos en ocho meses.

La CIAP denuncia los recientes casos de del periodista de Ecuador, Raúl Rodríguez, que fue tiroteado el 30 de Junio de 2008 en Guayaquil, donde trabajó durante 20 años en Radio Sucre. Igualmente está el caso del corresponsal de Prensa Libre, Jorge Mérida, de Guatemala, que fue asesinado a disparos el 8 de mayo de este año.

 En México hay que destacar el caso de Candelario Pérez, que fue asesinado el 28 de mayo con un fusil AK47 y el reciente asesinato del periodista de República Dominicana, Normando García, el 7 de septiembre. En Venezuela, mataron a disparos a Pierre Fould Gerges el 2 de mayo en Caracas y que fue subdirector del periódico Rete de la Economía. Igualmente está el caso del retero de Radio Caracas Televisión, Javier García, apuñalado el 15 de mayo.

Por otro lado, hay que destacar el elevado número de ataques, torturas y amenazas contra periodistas que se han venido sucediendo durante los últos meses.        Un ejemplo es el caso de tres periodistas del diario O Día, de Río de Janeiro, Brasil, que han sido secuestrados y torturados en mayo de este año un grupo militar mafioso en la favela (población extramuros de gran pobreza) tras una denuncia realizada el rotativo. Los informadores fueron torturados, golpeados y recibieron descargas eléctricas, denuncia la FELAP.

Y es que sólo en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hecho hincapié en el aumento que han tenido las denuncias violaciones de derechos humanos de los informadores. De hecho, mientras en 2005 se registraron 43 denuncias, en 2007 han aumentado a 84.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.