En la Tierra a viernes, 10 mayo, 2024

Competencia desata nuevamente la guerra del fútbol

mediapro.jpg

Normal 0 21 false false false MicrosoftIntetExplorer4

El famoso acuerdo del 24 de julio de 2007 entre Mediapro y Sogecable, parece que fin tiene una interpretación definitiva. La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha emitido una providencia mediante la cual avala a Mediapro para contratar directamente con los clubes la cesión de sus derechos audiovisuales y dejar de lado a Sogecable. Una hora después de este comunicado de Mediapro, la empresa de Prisa ha emitido otro comunicado en que recuerda que la empresa de Roures 'debe a AVS más de 200 millones de euros el contrato de los derechos del fútbol' INCLUYE LOS COMUNICADOS DE LAS DOS EMPRESAS. Normal 0 21 false false false MicrosoftIntetExplorer4

Un comunicado de Mediapro indica que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) confirma dentro del Expediente 06/2007 que se tramita ante este Organismo tanto la capacidad de Mediapro para contratar directamente con los clubes la cesión de sus derechos audiovisuales e lita los intentos de AVSSogecable restringir la competencia en el mercado de las transmisiones futbolísticas televisión. Por contra Sogecable ha emitido otro comunicado en el que acusa a Mediapro de deberle 200 millones el famoso contrato del 24 de julio de 2006.


LOS COMUNICADOS DE LAS DOS EMPRESAS

COMUNICADO DE PRENSA DE MEDIAPRO
COMUNICADO DE PRENSA DE AVS


En cuanto a Mediapro, ésta interpreta la resolución de la CNC,  indicando que el análisis de este organismo desbarata la interpretación mantenida AVSSogecable según la cual únicamente estas dos compañías estarían autorizadas para contratar directamente con los clubes de fútbol la venta de sus derechos televisivos. A juicio de la Comisión, la interpretación que AVSSogecable pretende realizar de los compromisos asumidos Mediapro en el Acuerdo de 24 de julio de 2006 resulta en este punto contraria a la legalidad y tendría como efecto principal restringir la competencia en el mercado audiovisual. Igual valoración merece para dichas Autoridades la intención de Sogecable relativa a que la explotación de los derechos adquiridos Mediapro sólo puede realizarse en el seno de AVS.

Según la CNC, dicha interpretación del Acuerdo de 24 de julio ‘en la medida en que afecte a las temadas 20092010 y siguientes, puede ser un acuerdo entre empresas contrario a los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y 81 del Tratado de la CE'. Esto también significa y esto no lo pone Mediapro que en esta temada Sogecable podrá explotar libremente los derechos de los clubes que ya están contratados, aunque siempre que los clubes lo autoricen.

Para Mediapro, la valoración que Competencia realiza del ‘Acuerdo de 24 de Julio' tiene un pacto decisivo en la sentencia que en su día recaiga en el procediento judicial que actualmente se tramita ante el Juzgado de Prera Instancia nº 36 de Madrid. En dicho procediento, AVSSogecable ha venido sosteniendo tanto la vigencia indefinida del Acuerdo de 24 de julio como la posibilidad de que Mediapro adquiera directamente derechos audiovisuales de los Clubes de fútbol.

Por últo, la CNC considera en su escrito que la duración de los contratos de venta de derechos audiovisuales parte de los clubes no debería tener una duración superior a los cuatro años. En cuanto al comunicado de Sogecable, éste no responde a Mediapro en cuanto a la interpretación que se hace de la resolución de la CNC; sino que sólo se dedica a resumir sus demandas en esta guerra del fútbol. En ella recuerda los princiaples puntos y objetivos del contrato del 24 de julio y recuerda con detalle, todos los inclumplentos que a su juicio ha realizado Mediapro.

Entre ellos recuerda que Mediparo ha firmado un contrato que luego no ha cumplido. Sogecable ha señalado entre otras cosas que 'es completamente grotesco, no ajustado a Derecho y va en contra del más elemental sentido común que Mediapro considere que puede disponer de tales derechos, en virtud del acuerdo de 2006 que tanto invocan sus responsables, sin cumplir con ninguna de sus obligaciones y compromisos contractuales'.

'Mediapro sólo invoca derechos. En sus confusos comunicados, ya sea para apoyarse en la vigencia del contrato, ya sea para denostarlo, Mediapro solo habla de sus 'derechos', nunca de sus obligaciones. Lo cierto es que, a fecha 31 de agosto de 2008, Mediapro adeuda a AVS más de 200 millones de euros en virtud del mencionado contrato de 2006.Todo ello procedente de las temadas 2006/07; 2007/08 y 2008/09. Admitiendo que Mediapro hubiera pagado algunas cantidades a algunos clubes, como aseguran sus responsables, y a expensas de la comprobación de la veracidad de tales pagos, la productora catalana debería a AVS más de 120 millones de euros', han señalado tajantemente.

En el comunicado Sogecable señala que 'Mediapro ha tratado de obstaculizar sistemáticamente las actuaciones realizadas en sede judicial, con el único propósito, reconocido públicamente sus responsables, de alargar estos procesos hasta la temada 2009/10. Su actuación demuestra su escasa confianza en la justicia para resolver el asunto. AVS confía plenamente en que la autoridad judicial resuelva cuanto antes una situación completamente irregular, ilegal y que rebasa todos los límites aginables, y reitera una vez más que defenderá sus intereses todas las vías legales a su alcance'.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.