Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, está desde ayer en Francia en donde está participando en el Consejo Informal de Ministros de Transtes de la UE. El tema a debatir: la política de transtes sostenibles y el ámbito marino. En el prer día han debatido sobre la aplicación de la Euroviñeta.
Ayer, en el marco de debates sobre el transte sostenible tanto urbano como interurbano la ministra Álvarez aseguró ante el resto de homólogos que endurecer la Directiva Europea denominada Euroviñetaque establece un gravamen de los vehículos pesados de transte para el uso del las autopistas no puede ser aplicado sin tener en cuenta que un incremento de los costes del transte carretera perjudicaría la competitividad y empeoraría la situación económica de los transtistas.
Magdalena Álvarez también explicó que los nuevos peajes supondrían un encareciento del transte y un pacto negativo sobre la economía europea y sobre todo que no sería razonable acusar al transte de mercancías carretera de la contaminación que los costes externos están asociados de manera mayoritaria al vehículo privado.
Por otra parte, la Comisión Europea manifestó su interés desarrollar una política europea de reducción de la congestión urbana y del control de las emisiones de CO2, y para ello los ministerios titulares han de articular directivas que ayuden a las autoridades locales a construir una política de movilidad sostenible y a regular el uso del automóvil en la ciudad.
Esta política de los transtes urbanos sostenibles, que se propone debatir en la reunión de La Rochelle, es coincidente con el planteamiento contenido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transte (PEIT), aprobado el Gobierno de España en julio de 2005, que tiene entre sus principales objetivos el de contribuir a la sostenibilidad general del sistema de transte.
Hoy comenzarán los debates relacionados a la seguridad maríta y la creación de las autopistas del mar para una mayor efectividad del transte maríto de mercancías.
Seguiremos informando…