La Fundación Miguel Servet ha firmado un acuerdo con Roche Diabetes para desarrollar sistemas de apoyo con el objetivo de reforzar el conociento que los pacientes de diabetes tipo 1 tienen sobre su enfermedad. Los temas tratados abordarán aspectos como la alentación, el autocontrol, el ejercicio físico, los hábitos o el tratamiento con microinfusoras de insulina.
Según el doctor Javier Acha, miembro de la Fundación, el control de los pacientes diabéticos es básica que se ha demostrado que ‘el contacto continuo entre el médico y el paciente conlleva en la mayoría de los casos una mejora de la enfermedad'.
El Servicio de Endocrinología del Hospital Miguel Servet evaluará la utilidad y el pacto del curso al tiempo que asesorará en los contenidos de funcionalidades educativas diseñadas Roche Diabetes para Emminens Conecta.
Asismo, el servicio elaborará los informes pertinentes que reflejen las conclusiones derivadas de esta evaluación y asesorará en los contenidos de dichas funcionalidades en las reuniones que ambas instituciones mantendrán periódicamente.
Además, han obtenido el apoyo del Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio, a través del programa ‘Avanza I+D'. En este sentido, el presidente de la Asociación para la Promoción de la Fundación Miguel Server, el doctor Miguel Ángel Són Marco, señaló la tancia de ‘canalizar las ayudas' que el Ministerio de Industria ofrece para el desarrollo de este tipo de proyectos de investigación.
También destacó que la investigación en cuestiones educacionales con un grupo cerrado de pacientes diabéticos Tipo 1 ‘es muy interesante para una posterior aplicación general al resto de pacientes con Diabetes'.
OTROS PROYECTOS DE ROCHE
Esta apuesta los pacientes con diabetes realizada Roche no es nueva. Desde hace años, trabaja para el desarrollo de nuevas aplicaciones y funcionalidades para Emminens Conecta. Este sistema consta de dos campos: el dirigido a la persona con diabetes y la dirigida al médico.
La aplicación que utiliza el paciente se compone de un teléfono móvil, el aparato que procesa la información de la glucosa y el glucómetro AccuChek, mientras que el médico trabaja con una aplicación Web que permite recibir e interpretar los datos del paciente.
Su funcionamiento comienza cuando la persona con diabetes se mide la glucosa con su glucómetro y, posteriormente, lo conecta, a través de infrarrojos, a su teléfono móvil, transmitiendo la información obtenida al médico. Este, a su vez, puede visualizar toda la información en una página web a la que accede de forma segura.
Desde el punto de vista de los profesionales, la principal ventaja que ofrece esta solución es la seguridad de la asistencia a distancia a las personas con diabetes. Así, el facultativo puede modificar las pautas de insulina de un paciente sin necesidad de ingreso hospitalario y controlar sus preros días en casa de manera más estrecha.










