Según el Tercer informe de infancia y televisión las cadenas que más quejas reciben incumpliento del Código de Autorregulación a la franja de horario infantil son Antena 3 y La Sexta (el 33% de las 216 presentadas). Incrementan las quejas emitir contenido sexual en horario protegido. En el caso de Antena 3 Sin Chan es el programa que acumula más quejas. En La Sexta es la reposición de Buenafuente.
La Comisión Mixta de Seguiento sobre la aplicación de las cadenas de su Código de Autorregulación a la franja de horario protegido para los menores de edad ha detectado este año menos incumplientos en los contenidos de la programación televisiva. Las quejas de los telespectadores recogidas ATR han sido 216 este tercer informe frente a las 359 del segundo. Lo que pide la Comisión es que las cadenas, además de reconocer sus errores, actúen en consecuencia.
Han incrementado las quejas relacionadas con el sexo. Casi el 40% de las reclamaciones recogidas el Jurado son en torno al contenido sexual dentro del horario infantil, que va de ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde. También se acumulan un buen número de quejas en relación con el uso de un vocabulario soez e insultante.
Los programas más atacados han sido: Sin Chan, de Antena 3, su decepcionante modelo de familia, según los espectadores, y la reposición vespertina de Buenafuente en La Sexta, han pedido que retiren esa reposición. Es curioso que Sin Chan, una serie de dibujos anados para niños sea de las que más quejas acumule, además de Buenafuente, que si bien no es adecuada para los menores la solución más fácil, además de retirarla, es que los tutores vigilen lo que ven los menores.
Antena 3 es la prera en volumen de quejas, le sigue La Sexta, que ha recibido 52 quejas, de las que se admitieron 38. De estas 27 pedían la retirada de Buenafuente. Telecinco ha recibido 28 quejas, de las que se han admitido 15. La Comisión le pide tanto a La Sexta como a Telecinco que apliquen correctivos de calidad que vulneran el Código de Autorregulación en su esencia.
Las televisiones participan de manera libre en esta Comisión, quien les pide que el compromiso sea firme, que no sólo se admitan los errores sino que se corrijan. Además, creen que la participación de los telespectadores es fundamental eso ven necesario abrir más canales que fomenten esta interacción.










