El jurado del festival Cannes Lions ha retirado hoy el León de Bronce que había adjudicado a TBWA París en la categoría de prensa la campaña realizada para Amnistía Francia. La crudeza y sadismo de las gráficas de la acción, hizo a la ONG no admitir la misma, una decisión que la agencia pasó alto y decidió presentarla al Festival.
La idea del cliente era la denuncia de la violación a los Derechos Humanos que se estaba realizando parte de las autoridades chinas. De esta manera, la agencia optó presentar unas ágenes en las que atletas chinos figuraban encadenados a unas presas, tiroteados en un campo de tiro, o semi ahogados en una piscina olímpica, acompañados del cla ‘después de los Juegos Olímpicos, la lucha los derechos humanos debe seguir adelante'.
Una vez que la agencia presentó la campaña a Amnistía, ésta la calificó de ‘demasiada brutal' y decidió dar marcha atrás y no darle salida, un pequeño matiz del que ahora se han percatado los organizadores de Cannes Lions, los cuales otorgaron un León de Bronce a la campaña.
Según han comunicado desde el Festival la campaña no ha figurado en ningún medio de comunicación en el plazo acordado, del 1 de marzo de 2007 al 30 de abril de 2008. Por su parte, la agencia, que ha facilitado todo el material que el festival le ha solicitado, ha coincidido con el Festival en que este es el correcto curso de la acción.
Terry Savage, presidente del Festival, afirmó que ‘aunque no entra dentro de nuestra política discutir casos específicos, si tenemos dudas acerca de una determinada entrada cualquier razón, vamos a investigar plenamente la cuestión. Para ser claros, algunos anuncios fueron retirados durante el proceso juicio de las entradas, mientras que otros están pasando un proceso de verificación silar. A lo que añadió, ‘es tante para la publicidad y para premios de la industria que las entradas cumplan plenamente con las normas y el espíritu del Festival'.
NOTICIA RELACIONADA: La controversia de TBWA: ¿con o sin China?








