En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Estudio sobre imsomnio y depresión

gsklogo.jpg

El 84 % de los médicos europeos de atención praria y especialistas, entre los que también se encuentran expertos españoles, considera el insomnio como una ‘enfermedad grave'. Estos datos se han presentado en Barcelona durante el XXI Congreso del European Collage of Neuropsychopharmacology.  

Asismo, los expertos han apuntado en una encuesta europea realizada GSK, la mayoría de los casos de insomnio están asociados a otra enfermedad como cardiopatía, hipertensión arterial, ansiedad o depresión; y el 90 ciento de los encuestados piensa que el tratamiento del insomnio de un paciente tendrá un efecto positivo sobre la enfermedad asociada.

De este modo, un sueño insuficiente o con interrupciones constantes puede afectar a la calidad de vida del paciente, produciendo desesperación y frustración profunda. Esto podría influir negativamente en las relaciones con su familia, amigos y compañeros de trabajo.

Además se ha asociado la falta de sueño a un aumento de los accidentes, lo que a su vez pone una carga significativa a los sistemas sanitarios. Más de dos tercios (69 ciento) de los médicos encuestados afirmó que el sueño ininterrumpido es más tante para el bienestar de un paciente que seguir una dieta adecuada.

En este sentido, el director del Instituto del Sueño de Madrid, el doctor Diego GarcíaBorreguero, ha apuntado que los resultados demuestran ‘la tancia que muchos médicos atribuyen al diagnóstico y al tratamiento del insomnio'. Al mismo tiempo hizo un llamamiento a los médicos para que se centren en esta enfermedad y en la que subyace asociada para ‘mejorar la calidad de vida de los pacientes". 

El insomnio es una enfermedad frecuente que en la actualidad puede afectar en España hasta al 32,1 ciento de la población. Por el momento no se conoce ciertamente si se trata de una enfermedad praria (que no parece estar asociada a otras enfermedades médicas o psiquiátricas) o una enfermedad asociada (que está ligada a un trastorno psiquiátrico o médico comórbido).

Otro de los temas tratados durante el Congreso fue la depresión. Según otra encuesta realizada, también GSK, a pacientes en tratamiento esta enfermedad de Alemania y España,  dos de cada cinco pacientes padecen efectos adversos indeseados asociados al tratamiento farmacológico. Las principales causas de preocupación para los pacientes son el mareo, la disfunción sexual y el aumento de peso.

En este sentido, el profesor Michael Bauer, del Hospital Universitario de Dresden, Alemania, ha destacado que ‘estos efectos adversos pueden reducir significativamente la calidad de vida de los pacientes, lo que hace que sea aún más difícil tratar la depresión subyacente'.

También se ha abordado el pacto personal y económico de la depresión. Esta enfermedad ocupa el tercer lugar en cuanto a carga enfermedad en Europa y se prevé que sea la segunda causa principal de discapacidad en 2020[i].

El coste anual total de la depresión en Europa en 2004 fue de 118.000 millones de euros, lo que supone el 1 ciento de la economía total de Europa. Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido, con el 64 ciento de la población europea, representan el 70 ciento del coste total.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.