En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Farmacias pendientes del corazón

Las 2.200 farmacias de la Comunidad Valenciana informarán sobre problemas cardiovasculares y otras dolencias gracias a un convenio que el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, ha firmado con los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos valencianos.

 

Cervera defendió, tras firmar los acuerdos, el modelo de farmacia mediterráneo ya que este estableciento ‘no es sólo dispensador de medicamentos sino que también es un agente sanitario que busca promocionar la salud', dijo. A lo que añadió que este es ‘un paso más para participar en la salud pública de los valencianos'. Además, según el consejero, ‘considerando que la práctica totalidad de la población acude a las oficinas de farmacia, este acuerdo favorecerá la accesibilidad de los destinatarios a los diferentes programas de salud de una forma eficiente'.

Las principales actuaciones informativas estarán relacionadas con el Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Comunidad, pero también con la prevención de la osteoosis, el calendario vacunal, el cáncer, la detección de casos de violencia de género, la prevención y el control del tabaquismo, la prevención de los accidentes de tráfico y de las alergias.

Asismo, para la planificación de cada uno de los programas, que se elaborarán de forma conjunta, está prevista la creación de un grupo de trabajo formado profesionales expertos que establecerá el protocolo de actuación correspondiente, con la definición de objetivos, actividades y contenidos a desarrollar, así como el sistema de evaluación que se utilizará para verificar el éxito del programa. Esta evaluación permitirá ir adaptando las acciones, teniendo en cuenta la respuesta de la población.

La adscripción de las oficinas de farmacia a los diferentes programas tendrá un carácter voluntario, previa formación de los profesionales que quieran participar en cada programa.

En materia de receta electrónica, el consejero de Sanidad dijo que esta iniciativa ha tenido ‘una aceptación sensacional parte de los pacientes y farmacéuticos'. Así, la provincia de Castellón sigue ampliando el número de farmacias que ya tienen dispensación de los medicamentos receta electrónica y ya cuenta con 96 farmacias que ofrecen este servicio, comentó. En Valencia y Alicante, el contrario, ya existen 12 farmacias diseñadas y preparadas para la plantación del servicio y la plantación comenzará mediados de septiembre y octubre respectivamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.