El 65% de los daños que sufren los heridos en accidentes de tráfico son lesiones cervicales. Así lo muestra el Consejo Europeo de Seguridad en el Tráfico. De hecho, son precisamente los conductores quienes sufren más este tipo de daños la tendencia a inclinarse hacia delante, mientras que el resto de pasajeros se encuentran sentados relajadamente. Un buen posicionamiento de tu asiento y más concretamente de tu reposacabezas puede evitarte más de una lesión durante un trayecto largo así como en caso de colisión.
La tendencia a inclinarse de los conductores durante los trayectos cortos y largos hace que sean precisamente ellos quienes más sufran este tipo de problemas. El tener un asiento adecuadamente regulado puede evitarte más de una lesión cervical. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la posición de los pasajeros, que ante un choque su cuerpo se encuentra ampliamente relajado y que no se esperan el pacto.
Y es que cerca del 80% de los ciudadanos europeos sufren dolores de espalda en algún momento de su vida. Un hecho que se ha multiplicado cinco y que se ve principalmente motivado la mala posición al sentarse. Son precisamente los conductores habituales los que más sufren este dolor.
Opel Insignia ha presentado sus nuevos asientos y ello realiza una serie de recomendaciones sobre cómo posicionarlos. El principal paso es sin duda ajustar la distancia ópta al volante y los pedales, de tal forma que las piernas del conductor queden ligeramente flexionadas (en un ángulo de unos 100200 grados), al igual que los brazos, que deben estar ligeramente doblados. De hecho, la mejor posición es cuando el conductor puede apoyar su muñeca en la parte superior del volante.
Una vez colocado, el conductor debe mantener la cabeza, el cuello, los hombros y la cadera lo más rectos posible para mantener la curvatura natural de la columna vertebral. Por otro lado, el respaldo del asiento debe estar en un ángulo suficiente para que los hombros descansen firmemente contra el respaldo. El hombro derecho del conductor debe estar en contacto con el respaldo del asiento y los respaldos de los asientos colocados en un ángulo inferior de 15 grados son incluso más seguros, ya que aplicar toda la potencia de frenado es más fácil.
Además del sitio del conductor, el del resto de pasajeros debe ir igualmente regulado. Y es que, si las cabezas de los ocupantes no van sujetas, éstas tenderán a ir hacia adelante y hacia atrás en caso de un accidente, pudiéndose agravar las lesiones cervicales, las cuales pueden acarrear nauseas, dolores de cuello y cabeza, entre otras.
Seguiremos Informando…