Los carburantes, aunque han bajado su precio, no se corresponden con la bajada acusada del precio del petróleo. Los consumidores empiezan a preguntarse qué y los motivos son diferentes a los que todos, incluidos los medios, nos pensamos.
El precio del barril de petróleo es diferente a la cotización de los gasóleos en el mercado internacional. Éstos tienen su propia cotización que es la que marca el precio al que compramos las gasolinas. Además los barriles son comprados a futuro para que las grandes empresas tengan stock suficiente. cuando se compra un barril hasta que llega a la refinería y es distribuida a los surtidores pasan meses.
Para comenzar, los precios que pagamos en las gasolineras está incluido, casi la mitad, los puestos que influenciarán tanto en su subida como en su bajada, ya que no es lo mismo un puesto a X que a Y. Si a esto se le suma los costes Logística, amortizaciones, márgenes mayoristas y minoristas y el precio antes de puestos el resultado es el precio que pagamos diariamente los combustibles que pagamos.
En declaraciones a prlogística, Álvaro Mazarraza, Director general de la Asociación de Operadores de Petróleo asegura que 'comparar el precio del crudo con el de los surtidores es una aberración que no tiene nada que ver'.
Por tanto, que el barril de petróleo Brent (el que consumos en España) hoy esté a 104,99 dólares barril (a media mañana), influenciará aunque muy poco en el precio final ya que, como hemos dicho antes, los gasóleos y las gasolinas cotizan internacionalmente y son los que marcan el precio.