GUATEMALA (05/09/08) Los redactores del diario guatemalteco Nuestro Diario se están viendo afectados la pugna que mantienen los accionistas de Diarios Modernos SA, empresa editora del periódico, y los directivos del otro diario de la empresa, Prensa Libre. Los trabajadores han denunciado que, a pesar de mantenerse neutrales, su salario está retenido desde que se inició el conflicto entre los accionistas.
Nuestro Diario es el periódico de mayor circulación en Guatemala, con una tirada media de 250.000 ejemplares. Le sigue Prensa Libre, que también pertenece a Diarios Modernos SA. Hace varios meses estalló un conflicto interno cuyo detonante fue la propuesta de compra de una nueva rotativa para prir Prensa Libre y que sería la más moderna de Centroamérica. Las sospechas de algunos de los accionistas en torno a esta operación desencadenó una serie de disputas, que además de provocar el cese de gerentes, está afectando al equipo de redacción.
Los trabajadores se declararon neutrales y ambos grupos de accionistas se habían comprometido a no afectarles. Sin embargo, tal y como recoge el tal periodistases.org, un grupo de redactores de Nuestro Diario ha emitido un comunicando en el que denuncian la ‘retención mal intencionada de sus salarios', así como ‘las medidas adoptadas los directivos de Prensa Libre, que ilegalmente también retienen los dividendos de las acciones que deben entregar a los directivos de Diarios Modernos (Nuestro Diario)'.
Además de la retención de los salarios, que afectan ‘directamente a más de 500 trabajadores y a más de 5800 personas de forma indirecta', los periodistas que desde hace dos meses son también ‘objeto de coacciones y amenazas vía telefónica negarse a dejar sus labores'.
Así mismo, mediante dicho comunicado, los redactores han querido hacer un llamamiento ‘a todas las instituciones internacionales para que se pronuncien en contra de un grupo de accionistas de este medio de comunicación, quienes valiéndose de las amenazas, tráfico de influencias y todo tipo de argucias ilegales' han presionado a los empleados.