MÉXICO D.F. (05/09/08) Las tabacaleras de México han declarado en rebeldía contra la mala publicidad que la nueva normativa les obliga a insertar en las cajetillas. Ahora sus acciones estarán dirigidas a crear nuevos fumadores para no perder negocio.
Según ha asegurado la coordinadora de Iniciativas de control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) en México, Sonia Meza, las empresas tabacaleras mexicanas vuelcan sus esfuerzos en la publicidad dirigida a jóvenes para crear nuevos consumidores y evitar así el daño que la entrada en vigor de la ley contra el tabaco pueda hacer a su negocio. ‘Están dirigiendo su esfuerzo de publicidad para crear futuros fumadores', señaló la coordinadora.
Para ello, las tabacaleras han contratado grupos de investigadores que elaboren información científica sesgada que contradiga datos objetivos sobre el daño que ocasiona el humo del tabaco.
Y es que nadie está la labor de llevar a cabo acciones que disminuyan las ventas de su negocio. Por ello, las tabacaleras han alegado que la nueva legislación, que entró en vigor el pasado día 28, contraviene el derecho a libertad de expresión, al atacar su publicidad, y que provocará cuantiosas pérdidas a la industria de la restauración.
También subirá en un 10% los puestos sobre las ventas del tabaco y destinará estos ingresos a campañas y acciones destinadas a combatir esta adicción. Antes de la ley nacional antitabaco, la capital mexicana ya aprobó una iniciativa silar que rige desde abril.