Cuando hablamos de las mejoras de los automóviles en materia de contaminación ambiental, con frecuencia dejamos de lado las modificaciones que realizan los fabricantes de camiones y autobuses al respecto. Un ejemplo es el caso de Scania, que se ha comprometido a reducir al 50% sus emisiones para el 2020.
A diario circulan cientos de camiones con mercancías y autobuses que igualmente contribuyen a la contaminación del medioambiente. En numerosas ocasiones se habla de las mejoras que hace una u otra marca de coches disminuir sus emisiones de CO2 pero raras veces abordamos las novedades en lo que a la fábrica de camiones y autobuses se refiere.
El fabricante Scania se ha querido comprometer con este reto y se ha puesto como fecha tope el 2020 para reducir sus emisiones de CO2 al 50%. Así lo ha dejado patente Anders Liss, máxo responsable de autobuses urbanos a nivel mundial de Scania, durante la celebración del día nacional de Suecia en la Expo 2008 de Zaragoza.
Para conseguir este reto, Liss ha considerado cinco puntos como necesarios: el uso inmediato de los biocombustibles disponibles ya en el mercado y de eficacia probada como el etanol; el desarrollo de motores más refinados y eficientes; el desarrollo tecnológico y comercial de vehículos híbridos combinados con biocombustibles; la aplicación de cambios legislativos innovadores que fomenten la transición hacia un transte urbano sostenible y la plicación del conductor en particular y de la sociedad en general mediante el cambio de las pautas de comtamiento y el reconociento de prácticas al volante más beneficiosas para el medio ambiente así como programas de formación continua.
Y es que Scania apuesta la pronta transición a los biocombustibles y la reducción de la contaminación. Un hecho que ha dejado patente con sus dos nuevos motores Euro 5 y EEV. Euro 5 será obligatoria para todos los vehículos nuevos a partir de octubre de 2009.
De hecho, en la próxa edición de la IAA en Hannover, Scania presentará un camión de reparto urbano que utiliza etanol como combustible.