BUENOS AIRES (08/09/08) Cada vez menos estudiantes argentinos se sienten atraídos la carrera de comunicación. Las matrículas en las facultades de periodismo han caído un 30% en los últos cuatro años. La falta de credibilidad y las dificultades a la hora de encontrar trabajo parecen estar detrás de esta falta de interés. Por ello, el tal Crítica Digital de Argentina concluye que el periodismo ya no está de moda.
Estudiar Comunicación o Periodismo estuvo de moda hasta finales de los 90. Sin embargo, tanto la Universidad de Buenos Aires, como la de Rosario y La Plata han registrado una caída de nuevos alumnos del 30 ciento en los últos años.
Tal y como apunta Crítica Digital, tanto docentes como alumnos apuntan las dificultades para encontrar una salida laboral, el desencanto con el oficio, la ausencia de paradigmas en el periodismo o la falta de credibilidad como las principales causas de este cambio de tendencia.
Otros autores apuntan que la revolución en las comunicaciones provocó que más de 50.000 argentinos accedieran a los estudios de periodismo, motivados el éxito social y el deseo de ser famosos. No obstante, hoy en día, la profesión vive una etapa gris en la que ya no se cumple con el papel investigador. La pérdida de romanticismo y de épica de la profesión completan el abanico de causas que explican la desmotivación de los alumnos el sector.
Sin embargo, en las escuelas privadas se da el fenómeno contrario: las plazas se cubren sin problemas debido a la menor carga horaria, a una mayor enseñanza práctica y a la existencia de clases poco saturadas.
Seguiremos informando…