La semana pasada le propusos a nuestros lectores que nos contasen la realidad de la TDT en sus localidades. Los datos de Impulsa TDT señalan que la cobertura de la nueva televisión roza el 90%, aunque en muchas localidades como Astorga, Laza, Alto Penedés o Villalgordo del Marquesado la nueva tecnología está muy lejana. Una decena de lectores nos han contado su experiencia. Os la transmitos y os seguos invitando a participar en una segunda entrega. Y es que en la visualización definitiva de la TDT no sólo basta con tener la señal…
La TDT avanza, una muestra de ello es la venta masiva de sintonizadores. Si en junio las ventas alcanzaron una cifra de 458.000 equipos, en el mes de julio se llegó a los 637.000, acumulándose así, un total cercano a los 1,1 millones de sintonizadores. Además, durante el mes de julio se adquirieron más de 311.000 aparatos con TDT incorado. Pero queda mucho hacer, quedan regiones aisladas y poco tiempo para el apagón. Pero no llega a todos los sitios.
Un lector de Astorga nos ha confesado que se teme que en su localidad y su entorno inmediato sea una de las últas en recibir la TDT. Nos explica que su ubicación y la orografía circundante, no es posible captar la señal de los cuatro repetidores que en la provincia sirven en la actualidad y que cubren a la inmensa mayoría de la población leonesa. Nuestro lector se teme que Astorga, con 13.000 habitantes, sea una de las últas en recibir la cobertura.
Un segundo lector de un pueblo de Salamanca, cercano a la provincia de Ávila, dice que desde allí él recibe la señal de televisión a través del repetidor de Barco de Ávila. Nos cuenta que no hay señal de TDT y que en respuesta al email que envío a la web www.tdt.es le han mandado un archivo con las previsiones oficiales, aunque sin ninguna respuesta concreta.
Otro seguidor de prnoticias que vive en Laza, perteneciente a la comarca de Monterrey en Orense, dice que tiene el ‘dichoso TDT' (decodificador) desde el 23 de noviembre, pero no recibe señal. Nos dice que cuando llama a Abertis Telecom para preguntar, le responden que no tienen cobertura. Desde Asturias otro lector nos cuenta que la situación es silar. Sólo tienen cobertura las zonas que rodean a Oviedo, Gijón, Avilés y la zona de Mieres Langreo, lo que supone un solo el 35% del territorio de la provincia.
En Alto Penedés, otro seguidor de prnoticias nos cuenta que ha instalado la antena de TDT, ha comprado tres decodificadores, pero que no recibe todos los canales ‘hay canales que se ven de vez en cuando, a veces se corta un programa y en otros sencillamente no se ven, me parece una vergüenza que a 80 kilómetros de Barcelona no se pueda gozar de TDT ni ADSL normalmente'.
En Villalgordo del Marquesado, un pueblo al sur de Cuenca nos dicen que no se ve la TDT que hace dos años pusieron un repetidor analógico en vez de poner uno digital. ‘Ahora solo vemos la 1, la 2, Antena 3, Telecinco, CMT y la Sexta… sólo cuando hace buen tiempo. Cuatro no se ve'. El lector se queja de que su comunidad autónoma sea una de las que tenga una de las penetraciones tecnológicas más bajas de todo el territorio español.
Seguiremos Informando…