En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

El Gobierno habla con Iberia sobre Spanair

El diario económico ‘Expansión’ publica hoy un artículo sobre la intención del Gobierno de ayudar a Spanair  a través de Iberia.

Por su interés lo publicamos íntegramente.

El Gobierno piensa en Iberia para rescatar a Spanair de su grave crisis

A. Marón/J. Sánchez Arce. Madrid

El Ejecutivo teme que el futuro de la segunda mayor aerolínea española esté en serio peligro la delicada situación financiera que atraviesa, agravada la catástrofe aérea de Barajas.

El Gobierno está preocupado el futuro de Spanair. El Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero teme que el accidente aéreo que costó la vida el pasado agosto a 154 pasajeros acabe de dar la puntilla a la segunda mayor aerolínea española, un actor estratégico en el transte aéreo nacional con el que viajan anualmente cerca de once millones de pasajeros.

Sumida en una grave crisis empresarial, que se ha traducido ya en un severo plan de reestructuración consistente en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerca de 1.100 trabajadores (un tercio de la plantilla) y un amplio recorte de sus rutas y sus bases operativas, Spanair se enfrenta ahora al pacto del accidente de Barajas en su volumen de reservas y de ventas, ya de sí menguadas la desaceleración de la demanda de transte aéreo en el mundo.

Crítico panorama

A los 31 millones de euros de pérdidas que registró la empresa en 2007, sumó unos números rojos de 55 millones en el prer semestre de 2008. El pasado año, Spanair presentó fondos propios negativos de 186 millones de euros (el auditor Deloitte lo incluyó en su informe como una incertidumbre), lo que obligó a su propietario, el grupo aéreo Scandinavian Airlines System (SAS), a convertir parte de sus créditos en préstamos participativos, que, al cierre de 2007, ascendían a 247 millones de euros.

SAS se vio obligado a abortar el pasado junio el proceso de venta de su filial española ante la ausencia de ofertas satisfactorias. Entre los candidatos que se interesaron Spanair figuraba Iberia, que ofreció a principios de año algo más de 300 millones su rival, una propuesta económica que fue desestada el vendedor.

Ante este crítico panorama, se ha empezado a extender el Gobierno la idea de que Spanair necesita un caballero blanco que le ayude a superar el ciclo de contracción que sufre el sector aéreo. Iberia parece erigirse como el candidato más idóneo. Fuentes de la aerolínea aseguran, no obstante, que no han recibido todavía ninguna propuesta al respecto. Esta corriente de opinión contrasta con la negativa que mantuvo en los últos meses el Ejecutivo en relación a una eventual fusión entre Iberia y Spanair. En ese momento, el Gobierno temía que la unión provocase una excesiva concentración en el mercado.

Entre los pros de la operación, las fuentes consultadas destacan que Iberia se encontraría Spanair mucho mejor densionada para el nuevo escenario del sector aéreo, tendría el apoyo de los sindicatos y se haría con el control exclusivo del puente aéreo, uno de los corredores aéreos más rentables del mundo, en el que Spanair tiene cerca del 25% de cuota de mercado.

Por contra, el proceso de fusión que negocia Iberia con British Airways y los esfuerzos de ambas empresas para convencer a las autoridades europeas de la competencia de que aprueben la integración sin contrapartidas onerosas, juegan en contra de esta operación.

Para el Gobierno, la compra de Spanair parte de Iberia supondría un problema menos. Aún está presente en la memoria el recuerdo de Air Madrid que, tras perder la licencia de operaciones sus problemas de manteniento en diciembre de 2006, provocó un caos en los aeropuertos e infligió serios daños a la agen de España y a la de su sector aéreo.

Un año agitado en las dos mayores aerolíneas de España

Marzo de 2007: El consejo de Iberia da luz verde al presidente Fernando Conte a buscar nuevos inversores. Parte de los accionistas del núcleo duro quieren salir del capital.

30 de marzo de 2007: La firma americana de inversión Texas Pacific Group (TPG) anuncia su intención de lanzar una oferta de compra Iberia.

Junio de 2007: SAS anuncia la venta de Spanair en un proceso de subasta. Marsans se presenta como candidato.

Noviembre de 2007: Caja Madrid compra la participación de BBVA y Logista en Iberia y suspende el proceso de venta.

27 de noviembre de 2007: TPG retira su oferta de compra Iberia.

13 de febrero de 2008: Marsans retira su propuesta de compra sobre Spanair al rechazar la decisión de SAS de abrir una puja para vender al mejor postor.

14 de febrero de 2008: Iberia entra en la pugna Spanair al presentar una oferta de compra en alianza con Gestair.

2 de abril de 2008: El consejo de Iberia apoya el proceso de fusión de su participada Clickair con Vueling.

19 de junio de 2008: SAS suspende la venta tras rechazar la oferta de Iberia.

16 de julio de 2008: Spanair anuncia un plan de ajuste para salir de los números rojos. Reducirá un 20% su oferta a partir de invierno, dejará de operar quince aviones y despedirá a 1.100 empleados.

29 de julio de 2008: Los consejos de Iberia y British Airways dan luz verde al inicio de las negociaciones para su fusión.

20 de agosto de 2008: Un avión de Spanair que despegaba del aeropuerto de MadridBarajas sufre un accidente aéreo provocando la muerte de 154 personas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.