Cada vez son más los medios locales que proliferan en nuestra Comunidad. Por eso, resulta raro encontrar periódicos o revistas que sobrevivan a ello. Es el caso de ‘Senda Norte', un periódico de la sierra madrileña que nació en 1997 con el objetivo de dar cobertura a numerosos pueblos de la zona norte que no contaban hasta ese momento con un periódico de referencia. prmadrid ha hablado con Ángel Herranz, su director.
Háblanos de la historia de ‘Senda Norte'…
El prer número de ‘Senda Norte' nace en junio de 1997, iniciativa de Andrés Molina. Se trata de un periódico mensual que cubre la esquina de la N1. Nuestra frontera es la zona de Torrelaguna, El Molar, Pedrezuela, Soto, Miraflores y Rascafría hacia el norte.
Cubros 49 municipios y una población de unos 50.000 habitantes en verano y un poquito menos en invierno. Somos un periódico con vocación total; tenemos nuestras tarjetas de opinión, información local, tarjeta de detes, cultura… Además, todos los meses escogemos a un personaje de la sierra. Este mes, ejemplo, hablamos de una mujer que acaba de cumplir los 100 años.
‘Senda Norte' ofrece una amplia gama de información.
¿Desde cuándo estás en la dirección del periódico? ¿Cuál había sido tu trayectoria profesional hasta el momento?
Llevo en la dirección del periódico desde el año 2005 y, en el periódico, desde el 2000.
Cuando acabé la facultad colaboré durante un tiempo en ‘El Imparcial' y en ‘El Diario de Jerez', así como en varios medios como freelance escribiendo sobre exposiciones. Después tuve un pequeño parón, donde me dediqué a otras cosas, hasta que finalmente me surgió la otunidad de trabajar en ‘Senda Norte'.
¿Cómo es vuestra distribución? ¿Cuántos ejemplares distribuís?
El diario es gratuito y la distribución la adaptamos a las características de cada pueblo. Hay pueblos más grandes donde dejamos el periódico en los ayuntamientos o centros culturales, y pueblos más pequeños, donde lo dejamos en farmacias o bares. Hay que tener en cuenta que cubros pueblos como Soto, que tiene 8.000 habitantes, o Madarcos, que es pueblo con menos población de Madrid, con 34 habitantes.
Por otro lado están los suscriptores, que lo reciben correo.
En cuanto al número de ejemplares, ahora mismo estamos en 12.500.
¿Qué tipo de información es la que más os demandan vuestros lectores?
Las historias políticas suelen interesar bastante, sobre todo cuando hay algún momento de controversia política. Pero también interesan mucho las fiestas y las noticias relacionadas con la gente del pueblo.
En líneas generales, nuestros lectores demandan todo tipo de información, aunque es cierto que interesan las cosas cercanas; las del mismo pueblo o las del pueblo de al lado.
También contáis con una edición online, ¿en qué se diferencia de la edición presa? ¿La actualizáis a diario?
La edición online lleva en funcionamiento desde preros de año, lo que todavía tenemos que matizar y mejorar algunas cosas. Procuramos que todo lo que sale en el periódico esté en la página. Además, hay noticias que cuestiones de espacio no entran en el periódico, lo que las publicamos en la página web.
Cunado surge alguna noticia de inmediata actualidad, suele ir prero a la página y luego al periódico.
¿De qué manera se hace partícipe al lector en ‘Senda Norte'?
Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración. Siempre que nos mandan una carta, en principio la publicamos, aunque nos critiquen a nosotros. De hecho, en la próxa edición saldrá una carta crítica con un artículo escrito mi.
La única condición que ponemos para publicar una carta es que no puede contener descalificaciones personales o insultos, y que debe estar firmada con el nombre del autor, no con un seudóno.
¿Crees que se hace una buena información local de Madrid?
Creo que ahora los medios locales estamos intentando dar una buena información local. Sin embargo, hay determinadas informaciones de los medios radicados en Madrid que van a lo fácil, a lo espectacular y lo morboso. Las informaciones más cotidianas no atraen tanto.
¿Cuál consideras que es vuestra principal competencia?
Hasta hace dos años no teníamos competencia, auque existía Diario 16, que hizo ediciones comarcales.
Ahora mismo, nuestra zona no hay ningún periódico de las características de ‘Senda Norte'. En Torrelaguna, ejemplo, hay un periódico municipal; en El Molar también hay otro par de medios, pero no son competencia directa.
También es cierto que ahora están surgiendo nuevas revistas más de agenda, para que la gente sepa todo lo que se puede hacer en su pueblo.
¿Tenéis algún proyecto en mente o algún objetivo destacable?
Ahora mismo tenemos muchos proyectos, pero está el problema de la financiación. En este momento, estamos trabajando en un especial, recuperando artículos sobre el yaciento del Calvero de la Higuera de Pinilla del Valle.
Vamos poniendo en marcha las ideas según las vamos teniendo, incorando nuevas secciones para que el periódico se mantenga vivo.