La tecnología de seguridad de los fabricantes de vehículos es una gran aliada del sector asegurador lo que ahorran en el pago de reparaciones. El ‘City Safety' de Volvo, evita las colisiones a baja velocidad y los costosos golpes de chapa.
Este nuevo sistema de seguridad, que Volvo anunció a fines de 2006, se comercializará con sus modelos XC60 que, según la página Web del fabricante, se comercializa desde 37.830 euros.
El ‘City Safety' de Volvo previene las colisiones a baja velocidad del tráfico urbano, las que tienen lugar a menos de 30 kilómetros hora. A través de un radar óptico integrado en la parte superior del parabrisas, controla el tráfico delantero en un margen de 6 metros.
Basándose en la distancia con el objeto que está delante y la propia velocidad del coche, el sistema realiza un cálculo 50 veces segundo para determinar la velocidad de frenado necesaria para evitar una colisión. Si la fuerza de frenado calculada supera un nivel determinado sin que el conductor responda, el riesgo de colisión se considera inminente. En ese caso, ‘City Safety' activa los frenos del coche o desactiva el acelerador.
La tecnología se alía con el sector asegurador, ya que este sistema puede prevenir los temidos golpes de chapa. Según Unespa, cada 14 segundo se produce un accidente leve en algún punto de España, una siniestralidad básicamente urbana en la que las frecuencias se concentran principalmente en las grandes ciudades.