En la Tierra a domingo, noviembre 10, 2024

España avanza en el medallero y ya tiene 30

El medallero español sigue acumulando metales. AL final de la mañana de hoy, en la que ya es la quinta jornada de los Juegos Paralímpicos, los españoles acumulan 30 medallas, seis de ellas de oro, 14 de plata y diez de bronce. La disciplina más galardonada es la natación, con 18 metales, seguida de ciclismo, con cuatro.  

El nadador ciego Enhamed Enhamed ha conseguido hoy su segunda medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, esta vez en los 400 metros libre.

Siguiendo en El Nido, el nadador con deficiencia visual Enrique Floriano ha logrado la medalla de plata en los 400 metros libre, segunda posición que ocupó durante casi toda la prueba. Floriano, que tenía el mejor tiempo de todos los finalistas, hizo un tiempo final de 4´15´´89.

Como se ve, la piscina fue otro día más, lugar de fiesta. La últa medalla la consiguieron Richard Oribe, Daniel Vidal, Jordi Gordillo y Sebastián Rodríguez al acabar en segundo lugar en el relevo masculino español de 4×50 metros libre para clases bajas (discapacitados físicos y paralíticos cerebrales severos).

Hoy además se estrenó el tenis de mesa en el medallero. Los detistas Álvaro Valera y Tomás Piñas consiguieron dos bronces. Valera logró la prera medalla de la jornada al vencer al estadounidense Mitchell Seidenfeld.

Tras conseguir su metal, Valera declaró que 'es un éxito conseguir una medalla de bronce en unos Juegos Paralímpicos' y señaló que este premio ‘es muy tante' para él.

Apenas tres cuartos de hora después, Tomás Piñas siguió el ejemplo de Valera y se colgó la medalla de bronce individual de la clase 3, tras doblegar al brasileño Luiz Algacir Silva. Piñas apuntó que su éxito es ‘un hecho histórico' que en su categoría en España había conseguido antes una medalla paralímpica.

Momentos después los nadadores Vicente Gil y Miguel Luque se convirtieron en los preros detistas españoles en subir al mismo podio y en la misma categoría de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, al obtener la plata y el bronce en los 50 braza de la clase SB3, respectivamente.

Otra medalla de la jornada llegó con el nadador parapléjico Pablo Cadevila, que ha conseguido la medalla de bronce de los 200 estilos. Además, el arquero Juan Zarzuela se clasificó para los cuartos de final en el arco recurvo 'standing'.

 miguel_luque.jpg vicente_gil.jpg   pablo_cadevila.jpg
 Miguel Luque  Vicente Gil  Pablo Cadevila

Durante la últa parte de la jornada de ayer, la nadadora Sarai Gascón y el atleta Abderrahman Ait Khamouch, ambos con discapacidad física, se hicieron con una medalla de plata cada uno.

La prera medalla española la obtuvo Sarai Gascón, de 15 años, es la segunda detista española más joven las Paralpiadas. La nadadora barcelonesa, que tiene amputado su antebrazo izquierdo, logró el segundo puesto en los 100 metros braza de la categoría SB9, con un tiempo de 1'24"51, lejos de la prera plaza de la neozelandesa Sophie Pascoe (1'22"58).

Al acabar la prueba, Gascón declaró a los periodistas españoles desplazados a Pekín que se encontraba 'muy contenta' la medalla, aunque reconoció que no había sido su mejor marca. 

Mientars tanto, en el estadio del ‘Nido de Pájaro' Abderrahman Ait Khamouch, de 21 años y que tiene su brazo izquierdo amputado un accidente con una máquina cuando trabajaba en el campo en Marruecos, se proclamó hoy subcampeón paralímpico de los 1.500 metros, prueba en la que rebajó en más de seis segundos su mejor marca.

El atleta terminó el recorrido en un tiempo de 3'53"46, cuando su mejor marca personal era de 4'00"01, mientras que el keniano Abraham Cheruiyot Tarbei batió el récord del mundo y se proclamó campeón paralímpico con 3'52"50.

Khamouch mostró su alegría el premio y apuntó que ‘es algo muy grande' ir a España ‘con el objetivo de trabajar' y acabar en las Paralpiadas ‘representando a España'. Al mismo tiempo señaló que ‘ha sido un tiempo largo, de sufrir, de luchar, de sacrificio'.

Por otra parte, la jornada deparó tres cuartas posiciones para distintos detistas españoles con deficiencia visual. Así, el atleta Abel Ávila no pudo revalidar su título de campeón paralímpico de los 800 metros y tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

La nadadora Ana GarcíaArcicollar, que el martes obtuvo la medalla de plata en los 100 metros mariposa, finalizó cuarta en los 200 estilos, aunque se quedó a apenas 34 centésas de la medalla de bronce. El nadador Enrique Floriano también concluyó cuarto en los 200 estilos.

Los españoles también estuvieron presentes en otras disciplinas. Los hermanos Abel e Ignacio Ávila se clasificaron para la final de los 1.500 metros, después de que Abel se quedara fuera de las medallas en los 800, y los tenistas en silla de ruedas Quico Tur y Álvaro Illobre pasaron a la segunda ronda al derrotar a los húngaros Laszlo Farkas y Csaba Prohaszka un doble 62.

En el goalball, la selección española masculina perdió contra Eslovenia 911 y se complica su pase a los cuartos de final, ya que acumula tres derrotas y un empate.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.